EL BANCO CENTRAL, LA AFIP Y LA CNV TAMBIÉN SIGUEN DE CERCA LA EVOLUCIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

Reuniones entre el sector bitcoin local y la UIF para diseñar una regulación

Los entes reguladores del Estado tienen los ojos puestos en las monedas digitales. En el caso de la UIF, busca una normativa para prevenir el lavado de activos

Representantes del gobierno están charlando con el sector de criptomonedas local para buscar una "regulación inteligente" sobre los activos digitales. Tanto la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores están trabajando sobre criptomonedas y activos digitales.

Los criptoactivos, como el bitcoin, se basan en blockchain, una tecnología que permite descentralizar información y, a la vez, se asegura de que para hacer una modificación en alguna parte de la cadena, se requiere permiso para modificar todos los bloques de datos que la componen. Es un sistema muy difícil de violar pero, también, es complejo hacer el seguimiento de los movimientos y por ello es usado muchas veces para lavar dinero o financiar actividades delictivas.

Ese es el motivo fundamental por el que el UIF está trabajando con representantes del sector para llevar adelante una "regulación inteligente" sobre los activos digitales. "Estamos intentando ayudar al ecosistema cripto, que en Argentina es muy fuerte. Estamos tratando de dar un esquema de regulación que convenga a las compañías que están en el mundo cripto. Algo que no está regulado no puede tener un valor económico y financiero en los mercados", señaló Alberto Echegaray Guevara, asesor del presidente de la UIF, Mariano Federici.

Y agregó: "La discusión global hoy es cuáles son los marcos regulatorios para que los inversores se sientan seguros y, obviamente, del lado de la UIF, podamos protegernos y hacer prevención de lavado de activos e ilícitos".

Un informe reciente de KPMG repasa la cuestión regulatoria en Estados Unidos. Allí, las plataformas de cambio (exchanges) de criptomonedas por dólares están sujetas a regulaciones similares a las bancarias, con respecto a conocer al cliente y reportar operaciones sospechosas. En tanto, los futuros, swaps, opciones y otros contratos derivados de criptoactivos están sujetos a los mismos protocolos regulatorios que los derivados de activos físicos.

Al respecto, Echegaray Guevara señaló: "Todos los exchanges (locales) se han adelantado y están tomando una actitud muy proactiva para tener el control de los clientes. Hoy no hay reporte a la UIF porque no se los considera sujetos obligados pero en el futuro vamos a idear algo, seguramente".

Otros organismos atentos

Por su parte, el Banco Central (BCRA) está trabajando este tema en la Mesa de Innovación Financiera que coordinan Pablo García Arabehety, gerente de sistemas de pago; Matías Gutiérrez Girault, gerente de emisión de normas; y Alejo Macaya, gerente de desarrollo financiero.

"Uno de los cuatro grupos de trabajo, Soluciones Blockchain (BLK), se propuso analizar durante este año la factibilidad del uso de criptoactivos para operaciones mayoristas entre entidades financieras, siendo un tema que ha comenzado a generar cierta atención en la agenda económica internacional", dijeron en el organismo.

La Mesa de Innovación Financiera del Banco Central tiene un grupo de trabajo sobre blockchain, la tecnología detrás de bitcoin

No obstante, el BCRA aclaró que "se limita por el momento a llevar adelante un monitoreo de la evolución de los criptoactivos en general y de sus tecnologías asociadas para comprender mejor sus riesgos y oportunidades".

Según pudo saber El Cronista, la CNV está estudiando la evolución de los exchanges de criptoactivos y las ofertas iniciales de monedas digitales (ICO, en la jerga) como valores negociables. Sin embargo, no habría novedades en los próximos meses. La AFIP, por su parte, incluyó una propuesta de tratamiento impositivo de las operaciones con "monedas digitales" en su reforma tributaria.

Tags relacionados
Noticias del día