EL AÑO PASADO, LAS ARCAS PERDIERON U$S 180.000 MILLONES

Reservas chinas cayeron por debajo de los u$s 3 billones a su nivel más bajo desde 2011

La caída de enero, no obstante, fue bastante inferior a la de diciembre y noviembre, cuando se registraron descensos de u$s 41.000 millones y u$s 69.000 millones

Las reservas de China se situaron en enero en 2,99 billones de dólares, 12.300 millones de dólares menos que en diciembre, su nivel más bajo en seis años, según los datos publicados hoy por la Administración Estatal de Divisas. China sufrió una salida de capitales récord: en 2016 "volaron" 725.000 millones de dólares

Enero fue el séptimo mes consecutivo en el que los depósitos en moneda extranjera del Banco Popular (central) de China disminuyeron, situándose a su menor nivel desde 2011.

La caída de enero, no obstante, fue bastante inferior a la de diciembre y noviembre, cuando se registraron descensos de 41.000 millones y 69.000 millones de dólares, respectivamente.

Las reservas de China perdió a lo largo del año pasado 180.000 millones de dólares, un 5,57% del volumen que tenía al comenzar el ejercicio.

Julian Evans-Pritchard, economista de la firma de análisis Capital Economics, asegura que este descenso podría volver a despertar el debate sobre la viabilidad de las intervenciones del Banco Central para apoyar el yuan a largo plazo.
"Nuestra opinión es que el Banco Central puede seguir vendiendo reservas de divisas al ritmo actual durante un largo periodo de tiempo", manifestó el experto en un comunicado.

El tipo de cambio de la moneda estadounidense frente a la china tocó en noviembre del año pasado su nivel máximo desde 2008, al superar los 6,9 yuanes por dólar, aunque últimamente el yuan se ha beneficiado de la debilidad del billete verde.

En opinión de Evans-Pritchard, los datos de las reservas de divisas chinas de enero deberían tranquilizar, ya que sugieren que el ritmo de bajada se ha ralentizado, gracias además a que el flujo de salida de capitales ha perdido fuelle últimamente. No obstante, augura que la salida de capitales volverá a aumentar a finales de año si, como se espera, el dólar comienza a fortalecerse de nuevo.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés