Redrado cuestionó el uso de letras del BCRA como instrumento de inversión

Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central, explicó el fenómeno que hizo que el dólar supere los $23 en la jornada de ayer. “Sorprendido porque el Banco Central tiene los instrumentos para doblegar esta corrida cambiaria. Espero que hoy pueda trabajar sobre la superficie y la profundidad del mercado cambiario , sostuvo.

En diálogo con el programa de Nelson Castro en radio Continental, Redrado sostuvo que “lo importante que esta crisis se puede superar, hay que saber manejarla y no es necesario que esta incertidumbre cambiaria siga, hoy hay que poner todos los instrumentos para poder fortalecer la demanda de pesos, hay que concentrarse en devolverle a la gente la confianza en la moneda local .

“Hay un problema de diagnóstico. Cuando uno conversa con los técnicos del Banco Central hablan mucho de querer venderles caro el dólar a los extranjeros que compraron Letras del BC. Si este es el problema, la pregunta es por qué dejaron que tenedores extranjeros compren letras del BC , evaluó.

El economista aseguró que “Mario Blejer creó las Letras del BC con un fin específico: absorber la cantidad de pesos excedentes que se generaran por dólares de exportaciones. No es un instrumento para la inversión o la rentabilidad, es un instrumento puro de absorción monetaria .

“No se ha cerrado el financiamiento en Argentina y hay que explorar nuevas vías, pero primero necesita fortalecer la demanda de pesos y después complementarlo con un programa extranjero para limitar esa tarjeta de crédito , dijo.

“Esta dependencia del mercado financiero internacional me preocupa. Argentina tiene que demostrar que este año tiene que pedir menos que el anterior. Este es el principal cuestionamiento,  el otro es la necesidad de un plan largo plazo .

“Si esto es transitorio (los $23) y puede volver a bajar, no va a ser un fenómeno que tenga impacto sobre precios, pero si el 23 se consolida evidentemente va a tener un traslado a precios , alertó Redrado y en ese sentido explicó que “el primer impacto va a ser en alimentos y después en los bienes industriales, porque muchos provienen del exterior .

Tags relacionados