Récord: la brecha entre el dólar oficial y el contado con liqui se disparó más rápido que en la era K

En dos semanas de controles cambiarios, saltó al 30%. Con el cepo kirchnerista había tardado un año y medio en llegar a esa diferencia.

A dos semanas de la implementación de los controles cambiarios, los precios de los distintos tipos de cambio de referencia se descorrelacionaron. El dólar oficial se mantuvo estable, con una baja de casi 6%, mientras que el dólar de mercado (MEP) y dólar contado con liquidación (CCL) se dispararon a niveles de $ 70, haciendo que la brecha alcance niveles cercanos al 30%. A los analistas del mercado les preocupa la dinámica que muestra la brecha ya que alcanzó niveles muy elevados en un periodo de tiempo muy corto.

La brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación roza el 30%. Este valor se alcanza a dos semanas de haberse implementado los controles cambiarios, lo que significa una dinámica mucho más rápida que en la era K. La brecha había alcanzado el 30% en mayo de 2012, un año y medio después de haberse implementado el cepo a comienzo de 2011.

“En el cepo K, la brecha entre el dólar mayorista y el CCL llego al 30% (como en la actualidad) recién un año y medio después de haberse implementado. Es decir, que recién en mayo de 2012 la brecha alcanzó el 30%, cuando el cepo se implementó a comienzo de 2011. Dada la experiencia K, el mercado sabe que las restricciones actuales lucen laxas en comparación a los controles cambiairos kirchneristas. En otras palabras, el mercado anticipa mayores restricciones hacia adelante tanto para empresas como para personas humanas , explicó un operador de bonos de un banco local.

Con una visión similar, los analistas de Criteria explicaron que, en un escenario donde el interés por refinanciar la deuda está comprometido, puede esperarse el BCRA comprima adicionalmente su regulación si el drenaje de reservas continúa y el mercado de cambios no responde en equilibrio. Todo ello podría incentivar la ampliación de la brecha.

“Será relevante el monitoreo del tamaño de la brecha cambiaria, que volvió de hecho con los nuevos controles. Esto es, saldos en pesos que quieran buscar moneda extranjera por fuera del mercado oficial. Mayores controles futuros, en conjunto con una política de apreciación del tipo de cambio oficial, producen un ensanchamiento de la brecha de cambios, tal como ocurrió en el último período de cepo 2011-2015 , comentaron.

Los controles cambiarios apuntaron a controlar la merma de reservas por desconfianza que gatillo el resultado sorpresivo de las Elecciones PASO, provocando una importante salida de depósitos en dólares y por el (literal) cero interés por parte del mercado de renovar deuda de corto plazo. Con el mal recibimiento del mercado el programa de reperfilamiento, el Gobierno se vio obligado a ingresar en un nuevo ciclo de controles cambiarios, haciendo que las distintas cotizaciones del dólar se disparen y se distancien del oficial.

Una brecha aún por debajo del promedio K

Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital resaltó que las medidas del regulador provocaron que la brecha entre el dólar bolsa (MEP) y el Contado con Liquidación (CCL) se redujera a costa de un encarecimiento del dólar MEP contra el oficial, aunque no detuvieron el precio del CCL, que cerró la semana $ 72,76 en 48 hs (+5% diario).

Con este valor, el spread contra el oficial quedó en 29% y se metió dentro de la 'zona de referencia' que supo tener el CCL entre 2011 y 2015 , explicó Persichini.

Por su parte, Arturo Liva Besil, analista y comercial de Buenos Aires Valores (BAVSA), resalta que la brecha se muestra actualmente debajo del promedio registrado en los controles cambiarios de la era K.

La brecha aun se encuentra por debajo del promedio de la gestión anterior, el que rondó 40%, con picos llegando al 80% en dos ocasiones. La posibilidad de ver la brecha en 80% dependerá de los flujos entrantes y salientes, aunque puede llegar a suceder ante un evento de mayor estrés. El primer test lo tenemos esta semana con el pago del BOPOMO; mayores regulaciones también pueden ser un factor importante que estimule un aumento de la brecha , dijo el analista de Bavsa.

La incertiudumbre, el factor clave en las cotizaciones

El factor clave que explica la suba del tipo de cambio siempre recae sobre la incertidumbre política y económica argentina.

“En términos más extensos, desde que el gobierno impuso el control de cambios, si bien el tipo de cambio nominal retrocedió y se mantuvo estable, las brechas se dispararon hasta 20 puntos porcentuales. La razón es la misma de siempre: la incertidumbre en Argentina sigue en aumento , apuntó Persichini.

Puntualmente, el dólar oficial se aprecio un 5,7% mientras que todo el resto de los dólares de referencia registraron alzas mayores. El dólar MEP de contado inmediato subió un 13,9%, mientras que el dólar Mep a 48 horas subió casi un 10%. Además, el dólar contado con liquidación tanto de contado inmediato como el de liquidación en 48 hs subieron 11,1% y 11,6% respectivamente.

Para analistas del mercado, el valor del contado con liquidación y de la brecha será una de las variables financieras mas importantes que seguirán de cerca los operadores.

Desde Portfolio Personal Inversiones explicaron que el cambio en la regulación que afecta al MEP fue una de las causas, ampliando de hecho la brecha entre el MEP y el CCL a más de 8 puntos porcentuales, cuando en promedio era de 3 puntos.

“Los pagos de deuda en pesos también podrían presionar sobre esta brecha en las próximas ruedas y semanas. En definitiva, esta variable se ha convertido así como una referencia importante, ya que funciona como ancla para las expectativas de inflación", sostuvieron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés