Recomiendan apostar contra el peso mexicano en caso de que gane Trump

La estrategia de analistas del Wall Street obedece a las hipotéticas promesas que el candidato republicano hizo a lo largo de su campaña, que afectarían en forma significativa la economía de México, como la confiscación de remesas para pagar un muro en la frontera sur estadounidense o el incremento de las deportaciones. La moneda cae 8,7% en los últimos seis meses

Cómo cubrirse ante una presidencia de Donald Trump? Es una pregunta cada vez más frecuente entre los operadores de Wall Street, mientras el candidato sigue pisando fuerte en las encuestas.

Al parecer, el Citi y Barclays descurbieron al menos una parte de la respuesta: vender en el corto plazo el peso mexicano. Por toda una serie de razones, la moneda que ya se debilita 8,7% en los últimos seis meses caería rápidamente si Trump fuera elegido presidente en noviembre, según apuntaron los analistas de estos bancos, consignó la agencia Bloomberg.

Es que las hipotéticas promesas que el candidato republicano hizo a lo largo de su campaña afectarían duramente la economía de México, en caso de ser implementadas, y reducirían el flujo constante de ingreso de dinero al país que sostiene el valor del peso.

En sus discursos Trump aludió a la confiscación de remesas para pagar un muro en la frontera sur estadounidense hasta renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incrementar las deportaciones.

Inclusive algunos de los coqueteos políticos de Trump que no tienen ninguna relación con México, como la reestructuración de la deuda estadounidense si hace falta y una reevaluación del comercio con China, afectarían a la divisa debido a los estrechos lazos del país latinoamericano con su vecino del norte y la forma en que los operadores utilizan la moneda como representante del riesgo mundial.

"Lo único cierto es que si gana Trump, el peso mexicano se depreciará", dijo Dirk Willer, estratega del Citigroup de Nueva York, según apuntó Bloomberg. De hecho, los signos de que el ascenso de Trump podría estar afectando al peso ya están ocurriendo. Desde que el candidato Ted Cruz terminó su campaña a comienzos de mayo, dando a Trump la seguridad de la nominación por el Partido Republicano, el peso es la moneda con peor desempeño en los mercados emergentes.

Las expectativas de oscilaciones en el peso, medidas por un indicador de volatilidad implícita crecieron, mientras los grandes especuladores aumentan sus apuestas a mayores caídas en el mercado de futuros. Obviamente, hay una letanía de otras razones detrás de la depreciación del peso hasta dentro de un 3% de un mínimo récord desde la preocupación de que las tasas de interés estadounidenses más altas alejen el dinero de México.

Aunque una vez electo Trump optara por no llevar adelante sus ideas en materia de política, el peso mexicano igual sería vulnerable hasta que el candidato no aclare sus intenciones. "Escuchando su retórica, es evidente que el primer país que probablemente se vería afectado es México. El peso sería una buena cobertura", dijo a Bloomberg Andrés Jaime, estratega cambiario en Barclays, con sede en Nueva York.

A su vez, hay inversores que están planeando cómo protegerse frente a una presidencia de Hillary Clinton, como por ejemplo, a través de la apuesta contra las acciones de laboratorios y bancos. Pero como Clinton comparte muchos de los objetivos en materia política con el presidente Barack Obama, y dado que Trump es un marginal muy poco convencional, gran parte de la atención de los operadores del mercado se han concentrado en él.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés