Recomendaciones de inversión de seis analistas en el súper martes de Lebac

En medio de cierta estabilidad del dólar, el Central licita Letras y los inversores enfrentan la disyuntiva de seguir en tasa en pesos o dolarizar carteras. Sugerencias de SBS, Balanz, Argenfunds, Galileo Fondos, Portfolio Personal y Puente.

El tipo de cambio ha logrado alcanzar cierta estabilidad en las últimas semanas, con el dólar estabilizado en el rango de 27/28 pesos. Mientras, los bonos en dólares continúan bajo presión, y si bien han logrado detener la sangría, todavía no muestran una firme recuperación. Las acciones aún continúan alcanzado mínimos del año y el ajuste ya supera el 50% en dólares desde los máximos de enero.

En ese marco, el Banco Central vuelve a licitar Lebac en un día en el que vence más del 50% del stock de esos papeles. Los inversores se encuentran nuevamente ante la decisión de renovar las Letras y mantenerse en pesos para aprovechar las altas tasas o dolarizar sus portafolios. Ayer, en tanto, el Ministerio de Hacienda adjudicó casi $ 45.000 millones en la ampliación de los BOTE 2020, un bono que paga semestralmente una tasa anualizada del 26%.

Sendero más estable para el tipo de cambio

Un informe elaborado por el equipo de Research de SBS señala que probablemente la licitación conjunta de Lebac y Bote 2020 (que puede ser usado para integrar encajes por los bancos) permita confirmar que se encontró un sendero mucho más estable respecto del tipo de cambio, validando su visión respecto de que pronto podría ser momento de elevar un poco la exposición al riesgo.

“A la espera de esta última señal, recomendamos nuevamente aguardar un poco más antes de incrementar la exposición al riesgo. Entre los activos de renta fija en dólares, seguimos inclinándonos por el tramo corto de la curva, con nuestro fondo de Letras del Tesoro en dólares (SBS Sinceramiento) sobresaliendo como vehículo de baja volatilidad para posicionarse en la parte corta , promocionan.

El mismo reporte añade que con los activos en pesos acomodándose al nuevo nivel de tasas de las Lebac, esperan que el mercado comience a comportarse cada vez mejor a medida que la volatilidad cambiaria vaya disminuyendo.

“Todavía recomendamos posiciones en Lebac de muy corto plazo como instrumento con buena relación entre rendimiento relativo y volatilidad (...) Aunque comprimieron spreads en la última semana, seguimos viendo mucho valor en el tramo corto de la curva CER (AF19/A2M2) con tasas reales en el rango 11,5%-13,5%, mientras para los más audaces resaltamos el DICP (9,5%) , sugieren.

Lebac y moneda dura

En cuanto a las inversiones en pesos, los analistas de Balanz también recomiendan aprovechar el rendimiento que ofrecen las Lebac y, en ese segmento, el Fondo Balanz Capital Ahorro. “El mismo actualmente ofreciendo una TIR técnica de 57,80% y duration de 0,27 , agregan.

Dentro de los instrumentos en moneda dura, el informe de Balanz señala: “Continuamos recomendando el AO20 (TIR 6,64% duration 2,01), AA21 (TIR 7,24% duration 2,47) y AY24 (TIR 7,77% y duration 2,77), destacando el Bonar 2024 por encima de los demás". También promocionan dos fondos propios: Balanz Capital Ahorro u$s, invertido mayormente en Letes, y Balanz Renta Fija u$s para los que prefieran tomar riesgo soberano y sub-soberano.

Rendimientos reales

Dentro del universo de pesos y comparando las Lebac con los bonos que ajustan por CER, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, señala que de acuerdo a diferentes escenarios de tasas proyectados, el rendimiento real invirtiendo en Lebac se encontraría entre 9,34% (comprando y renovando al vencimiento la letra más corta) y 7,83% (comprando Lebac a noviembre y renovando al vencimiento al plazo más corto). Estos rendimientos se comparan con el rendimiento de bonos CER TC21 8,92% y TC23 9,23%. “A estas tasas -apunta- seguimos recomendando rollear la Lebac más corta .

“A su vez -agrega-, debemos comparar estos rendimientos contra los de bonos en dólares, por ejemplo, la TIR del AY24 (con 2,74 de duration, al igual que el TC21) es 7,79%; es decir que el rendimiento entre ambos bonos se igualaría en caso de que la suba del dólar supere a la inflación en un 1,05% promedio anual. Dado el contexto local e internacional actual, vemos que difícilmente volvamos al escenario base de años anteriores en el que la inflación supere significativamente la variación en el tipo de cambio y en el que las tasas en pesos sean tales que el carry trade arroje un rendimiento por sobre los bonos y Letes en dólares

A modo de conclusión Kowalczuk agrega: “Nos parece insuficiente la prima de riesgo cambiario que pagan los bonos CER y nos inclinamos por los instrumentos en dólares ante ciertas paridades de tasas, paridades que también se mantienen en el tramo más largo de la curva (PARY 8.91% / PARP 9.90%; DICY 9.09% / DECP 9.70%) .

Letes, bonos en dólares, subsoberanos y corporativos

Desde Galileo Fondos señalan que en lo que respecta a inversiones en pesos, ven valor en los bonos provinciales atados a la tasa BADLAR ya que están en niveles de BADLAR + 16% luego del desarme de posiciones de parte de inversores extranjeros y del torniquete aplicado por el BCRA a las condiciones de liquidez del sistema financiero.

“Estos instrumentos cuentan con un carry considerable en pesos y además una posible apreciación de capital interesante, debido a su duration, en el escenario de una baja de tasas en un futuro , señalan desde la compañía, que promueve su fondo Galileo Argentina, invertido en un 100% en bonos provinciales.

Matias Roig, Director de Portfolio Personal señala que las recomendaciones no son para todos los clientes igual, depende del perfil de riesgo de cada uno. “En general, no sugerimos posiciones en pesos más allá del 10% o del 20% hoy. Mientras que para los clientes que piensan más a mediano plazo los bonos en dólares tienen tasas muy atractivas de entre el 6% y 7%".

Al igual que el director de Portfolio Personal y con una visión igual de cautela, los analistas de Puente recomiendan posicionarse en bonos cortos. “En este contexto de volatilidad tanto a nivel internacional como local, luce conveniente mantener un sesgo conservador a través de Letes, bonos en dólares de corta duración soberanos, provinciales de buena calidad o con garantías, y corporativos de buen perfil crediticio por sobre los instrumentos en pesos , agregan desde la compañía.
Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés