Radiografía de las madres argentinas: las deudas casi triplican sus ingresos 

Según un informe privado, tienen ingresos promedio por $ 17 mil y deudas por $ 46 mil. El 64% posee algún producto crediticio como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes; el 46% son titulares de tarjeta de crédito.

Las madres argentina ganan un promedio mensual de $ 17.000 y tienen deudas promedio por $ 46.000; es decir que casi triplican los ingresos, según un informe de de Equifax, compañía global de Big Data & Analytics.

A una semana del Día de la Madre, el relevamiento determina además que el 64% posee algún producto crediticio como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes; el 46% son titulares de tarjeta de crédito y sólo el 29% cuenta con préstamos. En paralelo, los padres argentinos perciben un ingreso promedio de $ 31.000.

El informe señala además que el 57,6% de las madres de familias con empleo tiene trabajo formal, bajo las modalidades de relación de dependencia o a través de una actividad independiente, como autónomas o monotributistas.

"Los resultados ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos financieros continúa siendo un tema a abordar en el segmento de madres, porque cumplen un rol central en la fuerza laboral argentina", señaló la gerente de Analytics de Equifax para Argentina, Paraguay y Uruguay, Erica Grimberg.

Agregó que "la transformación digital tendrá un rol protagónico para impulsar la inclusión financiera y las nuevas oportunidades, no sólo de este grupo, sino de forma transversal".

Las principales actividades de empleo de este grupo están relacionadas al comercio, venta y reventa de mercadería (27,5%), seguido por servicios comunitarios, sociales y personales que incluyen belleza y estética corporal entre otros (23,4%) y, por último, salud y servicios sociales, tales como atención a ancianos, menores, mujeres con o sin alojamiento (10,2%).

Respecto al perfil familiar de las madres, en los casos donde se logró establecer relaciones de madres con hijos, el 39% tiene un hijo, el 35% tiene dos hijos y el 26% pertenecen a una familia numerosa -con tres hijos o más-. A su vez, el 60% tiene niños, el 57% tiene adolescentes, el 9% tiene bebés y el 1% tiene hijos mayores.

Según reflejó el análisis, el ingreso promedio es de $ 17.000, mientras que los padres argentinos perciben un ingreso promedio de $ 31.000. El 86% percibe ingresos hasta $ 27.300 y un 10% entre $ 27.301 y $ 49.300; un 3,3% recibe ingresos medio altos de entre $ 49.301 y $ 93.800 y un 0,6% gana más de $ 93.801.

El informe utilizó datos de Equifax combinados con información pública del Banco Central (BCRA), de ANSeS y obras sociales, y segmentó a un universo de 1.253.853 madres argentinas que trabajan.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.