REM: analistas descartan una devaluación antes de fin de año

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central, el dólar mayorista treparía hasta $ 86 en diciembre, lo que implicaría una suba de 8,7%

Mientras el dólar blue y las cotizaciones financieras de la divisa no detienen su caída, los analistas del mercado descartaron una fuerte devaluación en el último bimestre del año. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado ayer por el Banco Central (BCRA).

De acuerdo al trabajo, que difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de octubre –en los que las cotizaciones ya se encontraban en franco descenso– el dólar mayorista treparía a $ 84 en diciembre, lo que representa una suba de 8,7% respecto a los valores actuales.

Siguiendo los pronósticos de los 43 participantes, el tipo de cambio finalizaría el corriente mes en $ 80,6 (menos de $ 1 por encima de los valores de hoy), mientras que se recalentaría más en el mediano plazo. De acuerdo a las proyecciones, treparía a $ 88,1 en enero, $ 91,3 en febrero, $ 94,5 en marzo y $ 98 en abril. Y cerraría el año próximo en $ 125, casi $ 17 por debajo de los niveles actuales del CCL y casi $ 22 menos que la cotización de hoy del dólar blue.

De acuerdo a los pronosticadores, este 2020 finalizaría con una inflación de 35,8%, 1,1 puntos porcentuales (p.p.) menos que en el relevamiento del mes previo. Respecto de la última encuesta, las estimaciones de inflación para los meses más cercanos fueron ajustadas a la baja, pero se incrementaron a partir de los primeros meses de 2021.

Los analistas proyectaron una variación de 3,2% mensual para octubre (0,3 p.p. menos que en la encuesta previa), de 3,5% en noviembre (-0,3 p.p. en relación al REM anterior) y mantuvieron su proyección de 4% para diciembre. Para enero, la inflación treparía a 4,1% (+0,1 p.p.), en febrero sería del 3,8% (+0,3 p.p.) y en marzo se mantendría en 3,9% (+0,1 p.p.).

Quienes participan del REM estimaron también una caída de la economía de 11,6% i.a. en 2020, implicando una contracción 0,2 p.p. inferior a la contemplada en la encuesta previa (-11,8% i.a.). Pero también estimaron un menor rebote para 2021, al proyectar que la economía crecerá 4,5% i.a., 0,5 p.p. menos que lo que preveían en el relevamiento anterior. Y recortaron también sus pronósticos de déficit para el corriente año en $ 51 mil de millones con respecto al relevamiento anterior, por lo que 2020 cerraría con un rojo de $ 1,949 billones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.