Quién será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo

El ministro de Economía de España Luis de Guindos ocupará el cargo, luego de que hoy retirara la candidatura su único competidor, el irlandés Philip Lane.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, se convertirá en el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) luego de que hoy retirara la candidatura su único competidor al cargo, el irlandés Philip Lane.

“Voy a retirar la candidatura de Lane; hablé con de Guindos para desearle buena suerte , anunció el ministro de Finanzas irlandés, Parchal Donohoe, citado por la agencia EFE. El funcionario realizó el anuncio al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que hoy elige al nuevo vicepresidente de la autoridad monetaria  europea.

El ministro irlandés dijo que su Gobierno considera que “es muy importante que la decisión se tome por consenso, dado la relevancia del rol de vicepresidente del BCE .

La retirada del único rival para ese cargo, que dejará vacante el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio, despeja el camino para que Luis de Guindos se quede con el puesto.

La semana pasada fuentes europeas ya habían adelantado que el eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65% de la población).

Así, la de Lane se trata de una retirada a tiempo para evitar una derrota en la votación, ya que España tenía prácticamente asegurados los apoyos para De Guindos.

El Eurogrupo designará hoy a de Guindos y deberá formalizarlo mañana en el marco del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Con la recomendación de hoy del Eurogrupo, De Guindos tendría prácticamente garantizado el puesto, pero aún quedan por cumplir una serie de formalidades y procedimientos.

Temas relacionados
Más noticias de Vicepresidente

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés