Qué opina el mercado del adelanto de fondos del FMI: ¿manotazo de ahogado o solución a corto plazo?

Analistas y economistas consultados por El Cronista opinaron sobre la medida que busca frenar la "tormenta". Cómo siguen el riesgo de default, el dólar y los bonos.

Con un dólar que superó los 32 pesos, el Merval golpeado y los adrs argentinos por igual camino, el mercado argentino no logra salir de una profunda crisis de confianza. Ante este panorama,  el presidente Mauricio Macri salió esta mañana a dar un mensaje con el que buscó llevar calma, al anunciar que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMIel adelanto de fondos para garantizar el programa financiero.

"Las últimas semanas tuvimos nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", señaló el jefe de Estado en un acto re reconocimiento de que en la City lo que falta es confianza.

¿Pero será tan fácil conseguir calmar las variables financieras que ya arrastran una tormenta de 4 meses? 

Consultado por El Cronista, el economista y director del MBA de UCEMA, Germán Fermo consideró que en el corto plazo, la medida anunciada por Macri “sirve para calmar las paridades de los bonos .

Sin embargo, fue cauto al sostener que se trata de una decisión “que no es espectacular pero es una noticia razonablemente buena .

“Se cierra de esta forma la duda del financiamiento 2019 y ahora la gran valla es el presupuesto a aprobar 2019. Debería calmar en el corto plazo , analizó.

Una medida positiva

Federico Furiase, economista director de Estudio EcoGo coincidió en que la medida dada a conocer por Presidente antes que abran los mercados es positiva, ya que se trata “de la vía por donde tenían que empezar a despejar las dudas, que era el cierre del programa financiero de acá a 2019 .

“Si la negociación pasa por adelantar lo que te va a dar en 2020 y 2021 para 2018 y 2019, le estás diciendo al mercado que no necesitas salir a colocar deuda este año y el que viene lo que puede ayudar a descomprimir la presión en el riesgo país y en el dólar , apuntó.

Sin embargo alertó que “es importante que el Gobierno anuncie que diga cuántos dólares le faltan de acá a 2019 y cuántos fondos se adelantan y remarcó que pese a todo “los problemas estructurales siguen estando, la economía que tiene déficit fiscal, la bola de Lebac, los vencimientos en dólares y el año electoral .

Riesgo de default, dólar, bonos y acciones

Pablo Castagna director de Portfolio Personal precisó que la medida debe leerse como “un claro respaldo del FMI al Gobierno y al proyecto político .

Pero fue realista al sostener que “quedan 6 meses por delante muy difíciles hasta que el crecimiento económico se vea reflejado en la calle .

“Por mi lado, no veo crisis de falta de pago ni de incumplimiento, no veo default, si ruido político y un Gobierno débil en el manejo económico pero apuntando a ajustar la variable que más distorsiona: el déficit fiscal , opinó.

Nielsen: “Es una burrada que el dólar esté a $ 32, debería estar a $25 https://t.co/JFwNINIty9 pic.twitter.com/oZbhYZRxC3

— Cronistacom (@Cronistacom) August 29, 2018

Reconoció que “el malhumor de la sociedad va a seguir varios meses más, es un malhumor general, contra el gobierno anterior por todo lo que sale a la luz de los “cuadernos gate y contra el Gobierno actual por los desmanejos económicos.

Falta de precisión

Como el resto de los consultados, el economista Guido Lorenzo planteó que hubiese ayudado a calmar al mercado que además del breve discurso, el Presidente “hubiese presentado un nuevo plan".

"La conferencia fue poco precisa y eso no trajo tranquilidad. Quizás incluso dejó ver que efectivamente los mercados internacionales están cerrados para Argentina. Poco queda del plan firmado apenas dos meses atrás con el FMI y sería bueno reformularlo atendiendo a que las metas de RRII netas, programa de cancelación de Letras intransferibles también cancelado, la inflación sobrepasa al escenario adverso que presentó el FMI y el crecimiento no se va a registrar este año , aconsejó.

Comprar tiempo

El economista Amilcar Collante es otro de los que destaca que la medida “puede calmar ansiedad en el corto plazo , aunque no cree que sirva para “revertir la tendencia de papeles argentinos como bonos y acciones .

Melconian: “Acá más que confianza, se necesita plata https://t.co/UJ39qvcEsb

— Cronistacom (@Cronistacom) August 29, 2018

“Para eso tendríamos que ver números concretos que marquen una corrección en los desequilibrios macro y quebrar expectativas. Por ahora es ‘comprar algo de tiempo‘ y desde lo político es una señal de que el Gobierno llega a 2019. En cualquier país, es algo normal, pero en el nuestro que termine el mandato un presidente no peronista es casi inédito , señaló.

Y agregó: “Faltan los detalles de lo que implica este anuncio. Hay que mirar cómo se harán los desembolsos (si hay alguna otra condicionalidad) que anuncio hoy Macri" y que el Gobierno publique "como queda el programa financiero con esta modificación .
 

Tags relacionados