Qué efecto busca generar el BCRA en el mercado con la suba de la tasa de referencia

El Banco Central resolvió esta mañana aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual. Según analistas consultados, las medidas anunciadas por la entidad “en lo inmediato hicieron efecto .

El Banco Central (BCRA) resolvió esta mañana aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual, antes de que abran los mercados financieros locales, en tanto que para el pase activo a 7 días se ubicará en 47% y para el pasivo, en 33%.

Como efecto inmediato en el mercado secundario, en su plazo más corto (12 días) la tasa de Lebac bajó a 34,79%. Ayer había trepado a 37,47%. 

Según opinó hoy el director de MB inversiones Diego Martínez Burzaco consultado por El Cronista “el Banco Central busca desalentar la dolarización de portafolios o hacer más difícil la decisión de inversiones en tasa en pesos y pasarse a dólares. Gran parte de flujos de los fondos de los inversores extranjeros ya se fue, y eso puede generar un alivio en esta presión contra el dólar, pero la tasa alta es para desalentar que inversores grandes locales desarmen y precisamente se pasen a dólares .

“El Banco Central busca desalentar la dolarización de portafolios o hacer más difícil la decisión de inversiones en tasa en pesos y pasarse a dólares", opinó Martínez Burzaco.

En un comunicado emitido a primera hora, el BCRA explicó que “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado .

Como consecuencia el dólar abrió la jornada de hoy en baja a $ 21,70, para luego reacomodarse y terminar ubicándose en $ 22, 20. Ayer la divisa norteamericana superó los $ 23.

Para Burzaco, las medidas anunciadas por el Central “van en dirección correcta para calmar las expectativas y la volatilidad de corto plazo. Este anuncio de mayor ajuste fiscal va en línea con lo que pedía el mercado de acelerar la marcha de la búsqueda del equilibrio de las cuentas públicas en un contexto mucho más desafiante a nivel internacional para los países emergentes, pero sobre todo para la Argentina que tiene una alta dependencia del financiamiento externo . 

“En principio esto sirvió para descomprimir un poco la presión, pero va a continuar la volatilidad diaria hasta tanto se estabilice y a partir de allí los números que muestre la macroeconomía van a seguir mandando por sobre las exceptivas , sostuvo el analista de mercados.

Par su parte, el Gerente de Asesoramiento Financiero de InvertirOnline.com, José Bano, coincidió en que “en lo inmediato los anuncios del BCRA -ante la disparada del dólar para calmar el mercado- “hicieron efecto . “Creo que la idea no era salir a intervenir tan fuertemente pero llegó un momento en que como lo que estaban haciendo no estaba funcionando, tuvieron que salir a ensayar otra cosa , indicó.

“En lo inmediato los anuncios del BCRA “hicieron efecto", indicó José Bano, Gerente de Asesoramiento Financiero de InvertirOnline.com

“Si bien de mediano largo plazo el dólar tenía que subir, porque no podía estar planchado cuando hay 2% de inflación mensual, y se esperaba un acomodamiento, me pareció una locura que haya saltado de golpe, $ 2,5 en tres días , evaluó. 

Al opinar sobre la suba que fijó el el Central sobre la tasa de referencia a 40%, Bano consideró que no le parece que “sea algo que llegue para quedarse. Creo que pronto vamos a ver una baja a niveles normales . 

“Hubo una sobrereacción del mercado y el Gobierno respondió con su propia sobrereacción para calmar las aguas, algo que me parece bien. La situación ya iba más allá de lo racional, era un miedo exagerado de algunos operadores o individuos y no estaba tan fundamentado , opinó el analista. 

Al finalizar, Bano señaló que con respecto al efecto logrado “se consiguió . En este sentido remarcó que “rápidamente bajó el dólar más de $ 1, casi un 5% de baja, y las tasas de Lebacs también bajaron aunque tampoco tanto. Porque están subiendo tasas de referencia, por lo que no tenía sentido que bajen tanto las tasas más cortas .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés