Qué deben esperar los inversores para esta semana

Un informe de Portfolio Personal resaltó una "agenda financiera cargada" en el ámbito local para los próximos días y pronosticó días "complicados para los mercados externos.

La semana contará con una "agenda financiera cargada" por emisiones de deuda soberana, corporativa y hasta un IPO Quotes, enumeró Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, en un informe que analiza qué drivers deben esperar los inversores para esta semana.

Según Corujo, el 2017 se despide "con sobresalientes retornos en los mercados, y cierta sensación que mucho más no se le puede pedir a este año". "Incluso, yendo un poco más allá, existe cierta coincidencia que son rendimientos no repetibles en el 2018 , deslizó

En el ámbito externo, a raíz de la reunión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y algunos datos que se conocerán de la política interna de Norteamérica, los inversores pueden aguardar una “semana intensa en los mercados externos, añadió el informe.

¿Qué pasará en el ámbito local?

“La cumbre del OMC promete paralizar el microcentro porteño, el mercado comienza el lunes digiriendo el comportamiento de los principales mercados externos el viernes en general, y de los ADRS argentinos en el NYSE en particular, algo que nos permitía ya anticipar el fin de semana una apertura de semana positiva , resaltó Corujo.

Para las próximas ruedas, la visión no cambia. La directora consideró que "las acciones podrán seguir manteniendo por momentos cierta presión a la baja, pero dentro de un piso que no consideramos muy lejos, y con expectativas a mediano plazo que siguen siendo realmente positivas .

“La selectividad, eso sí, seguro se mantendrá como rasgo, y la volatilidad entendemos tendrá un piso más alto", anticipó.

Drivers políticos, tasas e inflación

“Creemos que las noticias sobre la ex presidenta y sus funcionarios no tendrán impacto sobre los precios (al menos, seguro, no significativo), por lo que la atención en este punto se mantendrá sobre el avance –o en su defecto, no- de las reformas que busca el Gobierno en el ‘nuevo’ Congreso durante las sesiones extraordinarias , consideró.

“En lo que respecta a política monetaria, el comité monetario del BCRA tendrá su reunión quincenal. No se esperan cambios luego de las últimas decisiones. Se entiende que el sesgo contractivo de esta política se mantendrá durante el verano , añadió Corujo, que recordó que “recién en marzo o abril (como lo expresó el propio Sturzenegger) se espera pueda comenzar a bajar la tasa de referencia .

“En este contexto, es que seguimos observando tasas de Lebacs entre 29-30% a lo largo de toda la curva. Instrumento que creemos, además, mantienen su atractivo dentro de cualquier cartera , resaltó.

La analista señaló que mañana "el INDEC publicará el IPC nacional de noviembre, para el que el consenso espera un aumento de entre 1.3-1.5%, en línea con lo observado en octubre ; sin embargo apuntó que "la atención y la decisión de imprimirle un mayor sesgo contractivo a la política monetaria va más allá del mes pasado y se centra sobre diciembre para el que el REM estima un nivel de 2,1%, y las consultoras privadas coinciden en establecer que el piso –tras los aumentos conocidos- se ubicará en el 2% . “De esta manera, la inflación se espera que culmine el año en torno al 23.5% (así lo afirmó el REM de la semana pasada), muy por encima de la meta del BCRA del 17% , destacó Corujo.

La agenda financiera

El Tesoro saldrá a buscar unos $ 40.000 millones en Letras en pesos a 91 días (16-03-2018), 119 días (13-04-2018), 182 días (15-06-2018) y 273 días (14-09-2018). Serán VN $ 10.000 millones en cada una de las series. La licitación de Letras del Tesoro denominadas en Pesos se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada $ 1.000 de valor nominal con dos decimales, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir. La oferta mínima será VNO $ 10.000, y la fecha de liquidación el 15 de diciembre. Todas las letras podrán ser suscriptas en pesos o dólares; y el TC de referencia será el de BCRA A 3500 del martes 12.

“Entendemos que tasas de referencia para estas letras será la TM20 que se ubica hoy en el 25.10% anual y la curva de letras del BCRA, y lógicamente la curva de letras del BCRA , remarcó Corujo. “Para plazos relativamente similares, los rendimientos en el mercado secundario se ubican 29.4%, 29.5%, 29.6%, y 29.6%, respectivamente. Puntualmente entendemos, que el costo que convalidará el Tesoro, se ubicará dentro de ese rango. Más cercano si se quiere a las Lebac, pero debajo en principio unos al menos 50 puntos o más, a lo que ofrecen estas , sostuvo.

Corujo recordó que el Tesoro también licitará LETES en dólares. Serán dos series: para las Letras a 210 días, el precio de suscripción será de u$s 983,98 por cada u$s 1000 de valor nominal, y tasa nominal anual de 2,83%; y para las Letras a 364 días, de u$s 970,01 y tasa del 3,10%. De acuerdo con los procedimientos de colocación para estas Letras, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta VNO u$s 50.000. 

Para la directora de Portfolio, “dada la coyuntura actual del mercado, la llegada de fin de año, y el valor del dólar (pudiendo suscribir estas letras en pesos) el interés por el instrumento será alto, siguiendo en realidad la línea de las últimas colocaciones . “Entendemos que para perfil conservadores, es una buena oportunidad para dolarizar parte de la cartera , resaltó..

“En cuanto al dólar, no descartamos dados los niveles actuales –algo que ya anticipamos la semana pasada- cierta presión alcista de corto; considerando que está más cerca hoy del que consideramos piso, que techo, en un rango de entre 17-17.3 y 17.7-18 respectivamente , completó.

¿Qué pasará en los mercados externos?

“En principio, las reuniones de política monetaria de los principales Bancos Centrales de Europa y de Inglaterra, aunque la más esperada es la de la FED , destacó Corujo, al anticipar que “no será una reunión más del banco central de los Estados Unidos.

“Primero, porque el mercado descuenta que se llevará a cabo la tercera suba de tasas de año, y en segundo lugar, porque será la última con conferencia de prensa de Yellen a cargo del organismo , subrayó.

Yellen será reemplazada por Jerome Powell, quien ya tuvo la aprobación de la comisión bancaria del Senado, y quien ocupará el máximo cargo desde febrero de 2018.

“Además, y como punto no menor, la FED brindara sus proyecciones económicas y de tasas de cara al futuro. Acá la atención estará sobre cuántos ajustes más espera la entidad el año próximo, y que por el momento parece diferir de lo que estima el mercado , puntualizó.

Para Corujo, también serán tema de análisis la tensión creciente en Medio Oriente, el debate del presupuesto norteamericano 2018 y la reforma fiscal de Trump, las elecciones a senador por Alabama y el dato de inflación minorista de noviembre en Estados Unidos que se conocerá mañana y se espera que ronde el 2,2% interanual.

En Europa, en tanto, se publicarán los índices de Markit y la producción industrial, mientras que en China y Japón, se concoerán índices industriales.

“En esta coyuntura, y transitando las últimas semanas del año que serán incluso cortadas por los feriados por las fiestas, seguimos apuntando a un mercado más bien lateral que con una tendencia marcada al alza o a la baja , remarcó Corujo, sin decartar "cierta presión a una corrección .

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés