Qué bonos son los más atractivos para invertir en el último mes del año

Recomendaciones de los fondos para encarar diciembre.

En los últimos días hemos tenido noticias que contribuyeron a alcanzar un mejor clima de negocios en las bolsas del mundo y dentro de los cuales, Argentina fue protagonista. Los anuncios de Powell sobre su visión de que las tasas se encuentran cercanas a un nivel neutral tranquilizó a los inversores que estaban esperando una suba más agresiva de tasas, o al menos un indicio que refleje esa actitud. Además, el exitoso G20 realizado en Buenos Aires y en el cual se consiguió una tregua de la guerra comercial entre EE. UU. y China trajo alivio a las inversiones. Todos estos datos, contribuyeron para que las bolsas festejen e inicien diciembre de una manera positiva. El último mes del año es el que mayor volatilidad suele tener para los mercados y por ello, encarando ya el último tramo del año, y luego de un 2018 por demás intenso, resulta clave la administración de las carteras no solo por los riesgos sino también para identificar oportunidades. El Cronista tuvo acceso a la visión y análisis de distintos fondos de inversión locales.

Los analistas de Capital Markets Argentina entienden que el riesgo soberano argentino, luego de la significativa suba que viene teniendo lugar desde mayo, podría verse beneficiada de la mayor previsibilidad en el escenario internacional, además, del sólido escenario macroeconómico de EE.UU., con datos que dejan entrever un sendero de suba de tasas más suave que lo esperado.

“En este contexto, la curva argentina estaría en una situación de sobrecastigo en todos sus tramos. Principalmente en el tramo medio y a corto plazo podría experimentar cierta mejora en el perfil de riesgo alentado por el mencionado escenario internacional más favorable a países emergentes. A mediano y largo plazo, dicha mejora deberá sustentarse en la consolidación de las reformas tendientes a eliminar el déficit fiscal y al éxito de la política monetaria en su objetivo de reducir la inflación , sostuvieron.

Desde ya que el factor político tiene un peso especial en dicho contexto y desde el fondo sostienen que el escenario político local a priori binario de cara a las elecciones presidenciales de 2019 le agrega incertidumbre al desempeño macroeconómico a mediano plazo, lo que se traduce en las significativas diferencias en los rendimientos de los bonos previos y posteriores a las elecciones (AA19 y AO20).

Yendo a las inversiones, desde CMA continúan considerando que aún hay más probabilidad al alza del tipo de cambio que de un escenario de lateralización, por lo que sería razonable mantener una mayor ponderación en activos en dólares. “Nuestra recomendación continúa siendo mantener posición en bonos líquidos y cortos como el Bonar 2024 (AY24), con un rendimiento cercano al 10.75%, y el Bonar 2020 (AO20), que rinde cerca de 9%. Dado que la curva de rendimientos argentina se encuentra casi plana, no vemos atractivo el posicionamiento en bonos más largos , remarcaron.

Por su parte, los analistas de Balanz sostuvieron que a pesar de la tranquilidad momentánea que brindaron al mercado local y al tipo de cambio los últimos acontecimientos, mantienen su recomendación de cubrir las ganancias del carry trade de los últimos meses. “Dentro de la curva soberana en dólares preferimos posiciones en títulos con baja duration destacando el Bonar 2020 (AO20 con una TIR de 9,23% y duration de 1,68), el Bonar 2024 (AY24 que opera con una TIR de 11,37% y duration de 2,37) y el Global 2021 (AA21 con una tasa de 9,59% y duration de 2,15) , sostuvieron.

Además, como parte de sus recomendaciones, desde el fondo ven atractivo posicionarse en el tramo corto de las Letes en dólares y que actualmente se encuentran ofreciendo rendimientos en el rango de 1,6%-2%.

José Echague, Jefe Estratega de Consultatio Investment tiene una visión similar a lo propuesto por los analistas de Balanz y remarca que los bonos de corto plazo siguen concentrando la preferencia del mercado. “A pesar del aumento de la pendiente todavía no vemos condiciones para favorecer un aumento de la duración en las curvas de dólares .

Con respecto al tipo de cambio, desde Consultatio Investment destacan que en el corto plazo existen varios factores que contribuyen a una presión estacional sobre el tipo de cambio que puede justificar un aumento táctico de la exposición a moneda extranjera hasta fin de año. Sin embargo, con un horizonte de tiempo algo mayor, el diferencial de tasas a favor del peso sigue siendo muy importante y ratifica el atractivo de estar expuestos a activos en moneda local.

Sobre las inversiones en pesos, desde Grupo SBS sostienen que el tramo corto de la curva CER luce atractiva. “El bono a 2019 (AF19) y bono a 2020 (A2M2) muestran rendimientos reales del orden del 11% al 12% con mínima exposición a riesgo tasa, y entendemos que representa una oportunidad de inversión. Ahora bien, para quienes buscan apuestas más agresivas, creemos que los Badlar provinciales como el bono de la ciudad de buenos aires (BDC24) y el bono de la Provincia de Buenos Aires (PBA25) parecen estar hoy ganándole una pareja pulseada a los CER largos. Ambos superan ampliamente a los bonos a tasa fija.

Por último, Sabrina Corujo Directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcó que, si bien espera una caída en el riesgo pais en los próximos meses, las elecciones por delante mantendrá limitada la caída en el diferencial respecto a otros emergentes como Brasil. “Deberá antes de observarse una caída fuerte, despejarse en algo este punto. Esto no implica igual que hoy veamos algunas opciones atractivas dentro de la curva de bonos soberanos, e incluso provinciales donde encontramos algunos buenos créditos , sostuvo.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés