Pulseada preelectoral con inversores forzó a la ANSeS a vender bonos

Los nombres que confirma y designa Daniel Scioli, el candidato con más chances de ganar, impulsaron apuestas por el dólar en el contado con liquidación. La ANSeS debió sacrificar $ 500 millones en bonos para frenar la corrida.

Las últimas ruedas cambiarias y de renta fija antes de la primera vuelta presidencial del domingo próximo se volvieron difíciles para el Gobierno. Los anuncios del candidato con más chances de ganar las elecciones, Daniel Scioli, respecto a quienes serán sus eventuales colaboradores empujaron un renovado apetito por la dolarización de carteras que ayer forzó la respuesta oficial con fuertes ventas de bonos por parte de la ANSeS y el sacrificio de dólares de las reservas por parte del Banco Central (BCRA). También en el mercado de futuros se sintió la oferta oficial.


Ayer se operaron $ 703 millones de Bonar X y $ 572 millones de Bonar 2024, los dos bonos en dólares que más volumen concentran y a través de los cuales se concretan la mayor parte de las operaciones conocidas como "contado con liquidación".


Inversores que quieren dolarizarse pero no logran entrar al mercado cambiario mayorista debido a las trabas vigentes compran estos bonos con pesos para luego revenderlos a cambio de dólares a un tipo de cambio paralelo pero, a diferencia del informal, legal. Cuando el dinero sale del país por esta vía se habla de "contado con liquidación", mientras que cuando la operación se hace totalmente en el mercado local se habla de "dólar MEP".


A grandes rasgos el precio del dólar implícito en estos bonos surge de dividir la cotización en pesos por la cotización en dólares, por lo que cuando el Gobierno quiere intervenir en su valor manda a las mesas de operaciones de entidades públicas a bajar el precio en pesos de esos papeles con el objeto de hacer caer la paridad. La esperanza oficial es que al deprimir al liqui y al MEP se genere una referencia bajista para el blue.
Según pudo averiguar ayer El Cronista aproximadamente la mitad del volumen operado en los dos bonos principales fue oferta lanzada al mercado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el departamento que maneja las inversiones de la ANSeS. Unos $ 600 millones se volcaron al mercado en un sólo día que apenas sirvieron para bajar 0,69% el precio en pesos del Bonar X y 0,88% el del Bonar 2024. Claro que sin semejante intervención las subas hubieran sido verdaderas escaladas.


El contado con liqui cayó 11 centavos a $ 13,94, mientras que el MEP implícito en el Bonar X perdió el mismo monto hasta cerrar en $ 13,65 por dólar. "Tiraron bonos todo el día, hubo muchísimo tiroteo", dijo un operador de una sociedad de Bolsa. "Viene firme la demanda desde la semana pasada. Era lógico en la previa electoral y un empujoncito metió Batakis", agregó en referencia al anuncio de Scioli de que pondría a la ministra de hacienda bonaerense Silvina Batakis en Economía.


Otro nombre que pesó en la pulseada que le plantearon los inversores a la ANSeS ayer fue el del presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, quien fue confirmado en su cargo por Scioli en caso de resultar electo.


"Un análisis rápido sería que con Vanoli no cambia nada, por lo cual compro al contado a este precio", dijeron en otra mesa. "La otra lectura es que se piense que lo confirma en su puesto pero para que pague el costo de una devaluación, con lo cual me cobro en bonos en dólares. Creemos que va a ser una semana difícil", dijeron.

En el mercado mayorista, mientras tanto, el BCRA no la pasó mejor que la ANSeS. La entidad debió vender u$s 130 millones para saciar la demanda de ahorristas, turistas e importadores (u$s 100 millones según voceros oficiales). Ya se deshizo de u$s 1131 millones en lo que va de octubre y más de u$s 4400 millones desde el inicio de agosto. El oficial cerró a $ 9,504.


La autoridad monetaria sacrifica dólares líquidos de sus reservas para mantener calmos a los compradores de dólar ahorro y dólar turista en momentos definitorios para la elección presidencial. Para no deprimir las reservas reemplaza esos dólares con yuanes del swap con China y otros préstamos.


Así, por ejemplo, las arcas oficiales ganaron u$s 2 millones ayer hasta llegar a los u$s 27.381 millones. En lo que va del año las reservas pierden u$s 4052 millones y, en lo que va de octubre, u$s 5857 millones. Los maquillajes permiten que las reservas no resulten ostensiblemente heridas. Pero no alcanzan para tapar los vencimientos de deuda de este mes, como los u$s 5900 millones del Boden 2015, y por eso caen.


Mientras tanto en el mercado de futuros se operaron u$s 575 millones con fuerte oferta del BCRA para mantener las expectativas de devaluación a raya.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés