Proponen volver a dolarizarse a quienes ganaron con el carry trade

Con una divisa más calma, que ahora opera muy cerca de la banda inferior, ¿conviene todavía apostar al peso o aprovechar la baja en el tipo de cambio para dolarizarse?

Las ganancias por estrategias de carry trade superaron el 13% en octubre gracias a la apreciación del peso, combinada con tasas altísimas, producto de las medidas del BCRA para controlar la corrida cambiaria.

Pero con un dólar más calmo, que ahora opera muy cerca de la banda inferior, se abre el debate: ¿conviene todavía apostar al peso o aprovechar la baja en el tipo de cambio para dolarizarse?

Distintos analistas consideran que es momento de tomar ganancia para aquellos que supieron ver la oportunidad y comenzar a dolarizar sus portafolios nuevamente.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, da una recomendación tajante al sostener que aquellos inversores que ya vienen armando posiciones de carry trade desde finales de agosto a un tipo de cambio de $ 39,60 y con tasas que fueron desde 40,50% a 53,50%, (y con algunos bancos ofreciendo niveles de 59%), deberían ir pensando en dolarizar la utilidad que consiguieron.

Entre alguno de sus argumentos, Kowalczuk sostiene que dolarizarse en este momento del año tiene sentido de cara al cierre de año, más aún considerando la volatilidad que suele tener el dólar en años electorales, bajo la premisa de que "los años electorales hay que transitarlos en dólares".

Por otro lado, el Head Portfolio Manager de Argenfunds agrega que se debe tener en cuenta que a un tipo de cambio de $ 35,60 y una banda inferior al en $ 35,19, la diferencia con la banda mínima se ubica en torno al 1%, por lo que el margen de apreciación del peso es muy acotado suponiendo que el BCRA intervenga.

"A su vez la variación del dólar al 31 de diciembre, respetando la banda inferior será de 4,73% y de hasta 35,53% en caso de tocar la banda superior, algo impensado en el contexto actual, pero que muestra que el armar posiciones de carry trade en niveles de tipo de cambio cercanos a la banda inferior tienen un riesgo de pérdida no menor y una ganancia por apreciación de la monera acotada", alertó Kowalczuk.

Mirando hacia adelante, el especialista sostiene que habrá que evaluar el próximo movimiento táctico, pensando en un BCRA que podría disminuir el rango y pendiente de las bandas para que se encuentren más en línea con el sendero de suba del dolares del presupuesto 2019, que habla de un dólar promedio de $ 40,10 (por lo que a fin de 2019 llegaría a niveles de $ 43,15).

Para tener una noción de las ganancias acumuladas en dólares por hacer carry y la oportunidad que se presenta para tomar ganancias, Kowalczuk explica que, aquellos que vendieron dólares a un tipo de cambio de $ 41, e invirtieron en tasa en pesos, llevan ganado en dólares un 13% más el devengamiento de la tasa en pesos, que suponiendo que estén colocados al 40,50% de TNA sumaria otro 3% de rendimiento en dólares. Por eso para el especialista, en el contexto de retornos de activos de este año, luce más que interesante cerrar la posición.

Los analistas de Schroders coinciden con Kowalczuk  al sostener que si bien la tasa parece ser bastante atractiva, el dólar se sitúa cerca de dicha banda, lo que indica que el peso se apreció más de lo que la autoridad monetaria hubiese deseado.

“Vemos que a partir de los cambios que tuvo el Banco Central, el dólar comenzó a perder fuerza principalmente por el flujo proveniente del extranjero, la tasa de política monetaria y al nuevo acuerdo con el FMI. No obstante, al situarse el spot en estos niveles, se abre el interrogante sobre cómo actuará la autoridad monetaria cuando tenga que intervenir , analizaron. Desde la firma global de inversiones entienden que, en este contexto, aumentar la exposición a moneda extranjera a través de bonos o fondos pareciera ser una buena estrategia luego de un mes que fue muy bueno para las inversiones en pesos.

Por su parte, Juan José Guma, Research de Capital Markets Argentina, entiende que en el escenario actual, con el tipo de cambio muy cerca de la banda inferior, el carry trade resulta una opción con más riesgos que rentabilidad.

Para entender el riesgo, Guma expone un ejemplo y recuerda que, luego del plan de desarme de Lebac, el activo "estrella" a corto plazo en pesos pasó a ser la Lecap. "Funciona de manera similar pero tiene más rigideces y con algunas desventajas como la de operar a plazos ofrecidos de entre 4 y 7 meses. Con esto en mente, se pueden analizar diferentes escenarios de tipo de cambio al vencimiento para cada una de las Lecap licitadas la semana pasada, y se puede estimar qué rendimiento en dólares se obtendría".

Guma destaca que, sabiendo que el tipo de cambio breakeven es $ 48,36 para la Lecap a 213 días y $ 65,44 para la de 548 días, podemos ver los rendimientos en dólares ante diferentes tipos de cambio al vencimiento.

"Para que la Lecap a 213 días rinda aproximadamente lo mismo que una Lete en dólares (5,5% -6%) el tipo de cambio al vencimiento debería ser $ 40,50. Pensando el rendimiento de una Lete como benchmark para hacer carry, el dólar debería subir menos del 10% en los próximos 7 meses para obtener un rendimiento atractivo (mientras que según el último cierre en Rofex, el dólar a mayo alcanza $ 47,45, lo que dejaría a la Lecap más corta con un rendimiento del 2,30% en dólares)", señaló Guma.

Tags relacionados