Proponen un nuevo instrumento financiero pospandemia

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) propuso crear un "Sistema de Ahorro Promovido", para el financiamiento de la Argentina "pospandemia".

La entidad, que reúne a los CFO de empresas, consideró la necesidad de "recrear la posibilidad de ahorrar en el mercado local", mediante un "instrumento de ahorro diferido, para incentivar la acumulación durante la fase productiva de los individuos para financiar los períodos de menor ingreso del ciclo de vida, en general en el momento del retiro, y que además tenga un sesgo popular y de equidad en su estructura".

"Esto permitirá restablecer fuentes de financiamiento, acercando recursos a la inversión productiva en el marco de un régimen monetario estable, condición necesaria para el funcionamiento de una economía en expansión", evaluó el IAEF.

Se trataría de una herramienta voluntaria; "se busca un diferimiento de impuestos, una masa de recursos, que financie y recomponga el mercado de crédito público y el mercado de crédito para inversiones de capital del sector privado", explicó la entidad.

El IAEF sugiere diferir ingresos mensuales sometidos al Impuesto a las Ganancias, con la condición de que esos fondos sean destinados a la suscripción o compra de títulos en pesos ajustados por UVA a 2 a 4 años o más.

Alimentaría un fondo fiduciario "donde el administrador divorciaría la administración de estos recursos de su propio patrimonio, de su resultado y de su solvencia".

El IAEF dijo que la propuesta está formulada en el marco de la "emergencia sanitaria actual y la consiguiente necesidad de atenuar sus efectos en términos de recesión, pérdida de empleo, aumento en el déficit fiscal y del endeudamiento".

Temas relacionados
Más noticias de Pospandemia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés