Proponen nuevo cepo para evitar la fuga de capitales

El economista Juan Alberto consideró "preocupante" la emisión de deuda que lleva adelante el país.

El economista Juan Alberto Enrique consideró “preocupante la emisión de deuda que lleva a cabo el país “porque algún día hay que pagarla y es en dólares , y se mostró partidario por regular la cuenta capital para evitar que las multinacionales compren los dólares y se los lleven afuera a través de cuentas off shore, comúnmente conocido como fuga de capitales.

“Lo preocupante de la emisión de deuda es que algún día hay que pagarla y es en dólares; en el Presupuesto 2017 vamos de pagar de deuda $200.000 millones y si nos seguimos endeudando vamos a pagar en el 2018 cerca de $400.000 millones; esa cantidad es lo que recauda todo el impuesto a las ganancias , advirtió.

En diálogo con radio Delta, dijo que “la deuda es un tema que viene desde hace rato y explicó que es propia “de los países emergentes que no tienen dólares y les sirven para consumir productos importados .

Según Enrique, “en 2016 tomamos u$s 50 mil millones y teníamos u$s30 mil millones de reserva en el 2015; debería haber u$s 80 mil millones, pero el año pasado se liberó la cuenta capital, se levantó el cepo .

En 2016 hubo 900 operadores que compraron 15 mil millones de dólares; eso es la fuga de capitales; los que ganan muchos en pesos, compran dólares y se lo llevan afuera a través de cuentas off shore , explicó y dijo que esa falta de divisas luego “la tenemos que pagar con impuesto a las ganancias e inflación .

A su criterio, “se debería regular la cuenta capital y sí tomar deuda porque se necesita para importar energía y bienes de producción; habría que haber regulado la cuenta capital que es lo que se desreguló; nadie explica eso .

“Hoy está desregulada la compra de dólares; no quiero que haya un cepo, pero tampoco quiero que la gente que gana mucho dinero en pesos, las multinacionales las grandes inversoras transnacionales, compren los dólares y los fuguen , indicó.

Sobre el congelamiento de la contratación de empleados del Estado, dijo que “no se puede bajar de golpe el déficit fiscal; lo que pasa es que la estructura tributaria nuestra no le cobra impuesto a los ricos‘, se quejó y ejemplificó que ‘en la recaudación del 2016, el impuesto a los Bienes Personales explicó 1,1%, Ganancias 25% e IVA 22%, Bienes Personales debería ser 30% .

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés