Procesan a operador acusado de tuitear datos falsos para ganar $ 2.800

Publicó una nota apócrifa presuntamente dirigida a las autoridades del Merval, dando cuenta de la inminente cotización de una firma en la Bolsa de Nueva York.

La Justicia procesó y embargó a un operador de la bolsa porteña acusado de publicar datos falsos en su cuenta de Twitter con la supuesta intención que subiera el valor de las diez mil acciones que poseía de una empresa y obtener grandes ganancias con su posterior venta, aunque en este caso la movida solo atribuyó una ganancia de apenas $ 2.800.

El Juzgado en lo Penal Económico N°3 embargó por $ 50.000 al operador del Mercado de Valores José Antonio Prats.

Se lo acusa de haber difundido, el 28 de mayo de 2015, a través de su cuenta en Twitter @tritangotraders, la imagen de una nota falsa atribuida a la Sociedad Comercial Del Plata S.A., mediante la que la firma supuestamente ponía en conocimiento del Mercado de Valores (MERVAL) que comenzaría a cotizar en la bolsa de Nueva York.

La versión (también difundida por agencias internacionales) generó un incremento en el volumen de negociación de la especie COME, que ese día aumentó su valor de cotización en un 11,38% y se convirtió en la más negociada del mercado aquella jornada, por veintinueve millones de pesos.

El tuit de Prats, acompañado del hashtag “#COME entró nota , fue replicado 17 veces. La imagen contaba con un presunto membrete de Sociedad Comercial Del Plata y la firma de su presidente.

En diálogo con Cronista.com, Prats aclaró que por aquel entonces “tenía 10 mil acciones en lanzamiento cubierto, por lo que si el papel subía a $ 50, solo ganaba hasta 3.3, operación que tenía armada unos 45 días antes". "Es la posición menos especulativa del mercado , afirmó. 

“A nadie le interesó en esta primera etapa saber quién pudo inventar la nota que todos creyeron real, solo les interesó ver quien la republicó y allí entro yo en esta historia. Así como la republiqué, nunca la borré y no tengo porque ocultar que la creí real en ese momento y luego puse también que era trucha , detalló en su descargo en redes sociales.

En una nota publicada por este portal el 29 de mayo de 2015, se señaló que dos agencias internacionales habían difundido que la compañía comenzaría a cotizar acciones en Nueva York, lo que generó que el papel volara; que la versión fue luego negada por la empresa y que, ante ese hecho, la CNV impulsaría una investigación.

Las versiones de ese día estuvieron contenidas en sendos despachos de Reuters y Bloomberg, que por la mañana habían informado que la empresa planeaba cotizar acciones en la bolsa de Nueva York, citando en ambos casos “fuentes de la empresa que pidieron no ser identificadas .

“Esta bueno ver como a una nota se le dio tanta importancia, eso significa que el mercado tiende a ser más transparente, realmente me parece un gran paso adelante y creo en la justicia que con los elementos acordes todo se pueda resolver , agregó Prats. 

La conducta atribuida al operador prevé penas de uno a cuatro años de prisión, multa e inhabilitación de hasta cinco años, por el delito de realizar “transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio , según el artículo 309 del Código Penal.

“Por intermedio del agente AEROMAR VALORES S.A. procedió a vender la cantidad de 10.000 acciones de la especie COME con lo cual obtuvo una utilidad de $ 2872,22 , dice el expediente.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés