SEÑALAN LA NECESIDAD DE UN PLAN ANTIINFLACIONARIO

Prevén un segundo semestre difícil para las reservas y la política cambiaria

Analistas valoran la paz cambiaria obtenida en el último mes, pero señalan que tras el ingreso de las divisas de la cosecha volverían las complicaciones en el frente externo.

Dos informes económicos coinciden, con matices, en señalar que la estabilidad cambiaria y el freno a la sangría de reservas obtenidos en el último mes llegarían hasta mediados de año. El Banco Ciudad, más optimista, calcula que luego de la entrada de las divisas de la cosecha volverá la pérdida de reservas aunque a un ritmo menor que el del año pasado. En la consultora Ecolatina, mientras tanto, señalan que además de las reservas también la estabilidad cambiaria podría quedar en jaque en esa parte del año.

Para lo que queda de 2014 se espera una recuperación del saldo comercial, que ayudaría a moderar la pérdida de reservas internacionales debido a una caída de las importaciones, afirmó un informe realizado por el Banco Ciudad.

Según la entidad, el superávit comercial podría trepar a los u$s 12.000 millones y aumentaría un 34% en comparación al año pasado.

Sin embargo, esa mayor generación de divisas no resultaría homogénea a lo largo de 2014 porque el ingreso de los dólares de la soja tiene una estacionalidad muy marcada, concentrada en gran parte en el segundo trimestre del año.

Ecolatina, por otro lado, expuso que si bien el Banco Central pudo estabilizar el mercado con algunas medidas monetaria, la embestida cambiaria podría volver en la segunda mitad del año si el Gobierno no toma las decisiones necesarias.

Para la consultora habrá que prestar atención a las paritarias, a la política de subsidios y tarifas, más a la posibilidad de acceso al crédito externo, porque de esas cuestiones dependerá el futuro económico del país.

La falta de una política antiinflacionaria "consistente" es un "problema de fondo", y a su vez, los acuerdos de precios ya mostraron sus limitaciones para "contener" la inflación, por lo que, es necesario que se comience a implementar un "plan explícito", lo que será clave para acotar las expectativas de inflación, que alcanzaron un récord de 35% en febrero.

Tags relacionados