Prevén un “aumento de la dolarización si las PASO muestran un Scioli ganador en primera vuelta

Así lo señaló Martín Polo, economista en jefe de Analytica. Sostuvo que el mercado “no ve el cambio” que se esperaba y eso genera “desconfianza”. “Hay un wait and see pero desde afuera y arriba de los dólares”, graficó.

El economista en jefe de Analytica, Martín Polo, pronosticó hoy que si el desempeño de Daniel Scioli en las PASO refleja la posibilidad de que el oficilismo gane en octubre en primera vuelta, “la tendencia dolarizadora del mercado va a aumentar”.

“Con un resultado que deje a Scioli cerca de ganar en primera vuelta la dolarización va a aumentar, porque el mercado no ve el cambio y eso genera incertidumbre”, analizó.

En diálogo con Cronista.com, Polo consideró que hoy existe una tendencia de “wait and see” esperando las PASO y octubre, pero “desde afuera del mercado y dolarizados”.

“Vemos desde abril un punto de inflexión. El panorama político se transformó en incierto. Hay un oficialismo más duro y una oposición desdibujando. Las expectativa de cambio se diluyeron”, planteó.

Sostuvo que a la falta de ingreso de dólares por el no acuerdo con los holdouts se sumaron conflictos internacionales que generan incertidumbre como Grecia, China y de un socio estratégico como es Brasil.

“A eso se suma la debilidad de conseguir dólares. Cuando las expectativas se dan vuelta nadie quiere ser el último. La confirmación de un escenario temido el ajuste va a llegar al tipo de cambio tarde o temprano y eso genera que la dolarización aumente”, analizó.

Y agregó: “Acá hay un problema de plata que se soluciona con plata. Tenes que acordar con los holdouts porque sino no van a entrar dólares y se sabe que este Gobierno no lo va a hacer entonces todos salen a dolarizarse”.

De cara a diciembre próximo, estimó que “va a haber menos dólares y más pesos”, por lo que la tendencia será que el precio de la divisa en el mercado paralelo siga en alza.

El Gobierno seguro lanzará más medidas para plancharlo, habrá pausas. Por más que digan que el blue no afecta, afecta el nivel de actividad y la recuperación sigue frenada”.

Respecto a medidas como la suba de tasas de plazos fijos minoristas que comenzó a regir ayer consideró que el Ejecutivo se equivoca cuando cree que “todo se soluciona tocando una sola variable”.

“El blue va a ir para arriba y para abajo. La volatilidad va a matar la inversión”, advirtió. 

 

Temas relacionados
Más noticias de scioli

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés