Prevén mayor demanda de dólar Bolsa para pagar importaciones

Los brokers ven que se abre la posibilidad de usar el contado con liquidación para pagar importaciones. Empresas devuelven créditos para poder acceder al dólar oficial.

Las nuevas restricciones para acceder a las divisas colocó en aprietos a empresas que operaban a través de la Bolsa para cancelar sus importaciones, tanto como a las entidades financieras que ahora cargan con más responsabilidades.

"El súper cepo es cada vez más abarcativo para la compra de dólares, incluso para la importación de insumos necesarios para la producción, va en el sentido contrario de una economía que se derrumba y que necesita de estímulos por pequeños que ellos sean", advierte Cristian Caram, titular del Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas.

Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, comenta que varias empresas yo tomaron la decisión de devolverle al banco los créditos del 24% para pago de salarios, porque les resulta más favorable no tomar el crédito que quedar mal con el importador.

Desde el Central aclaran que pueden acceder al MULC, ya que no existe incompatibilidad. "No pueden cancelar deuda, pero sí importar. Si tienen una deuda tienen que pedir conformidad del BCRA, presentar la carpeta y explicar qué deuda, el origen y toda la documentación", indicaron.

Por lo demás, aseguran que "no hubo problemas de los importadores para acceder al mercado de divisas. Algunos sectores fueron entendiendo cómo es la operatoria y van normalizando", dice el BCRA.

En el sector de comercio exterior de los bancos aclaran que no se puede acceder a las divisas si se está pagando deuda vencida con anterioridad al 19 de marzo, pero si es posterior a esa fecha sí se puede.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, agrega que muchas empresas han devuelto el dinero del crédito subsidiado de los ATP que recibieron porque no pueden hacer transacciones comerciales, transferencias, ningún tipo de negocios.

"Por un crédito que no era de un monto tan importante la empresa puede quedar impedida de importar", alerta la economista Romina Diez.

"El castigo puede superar al beneficio", dispara Andrés Méndez, titular de AMF Economía.

A su juicio, los bancos están muy sensibles por las responsabilidades que le asigna el BCRA para cursar operaciones, que provoca una gran confusión en virtud de las restricciones cambiarias impuestas: "Esto se traduce en una virtual falta de precios en insumos y productos, dado que no existe claridad en cuanto al acceso al MULC y responsabilidades de los bancos, que deberán ser celosos ante la nueva normativa".

"Con la última circular del BCRA ya no hay dudas que se abre la posibilidad de usar el contado con liquidación para pagar importaciones", indica un informe de Bull Market.

Tags relacionados
Noticias del día