Presentan un recurso en la CNV para que se suspenda la nueva ley

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el principal recinto de operaciones de futuros agrícolas del país, dio ayer el primer paso previo a una medida judicial. Presentó un recurso administrativo de reconsideración ante la CNV para que cambie la reglamentación que de la norma. No van contra la ley, sino contra la reglamentación

Tres faltazos importantes hubo ayer en el Congreso Argentino en Mercados de Capitales. En el primer panel, titulado Las entidades del sistema frente a la nueva ley del mercado de capitales, iban a fijar sus posiciones el Merval (fue el primero en avisar que no iba a ir), el MAE y el presidente del Matba, Ricardo Valderrama. Por una decisión corporativa del directorio, avisaron que no iban a ser de la partida. Como también iba a estar Alejandro Vanoli, prefirieron dirimir sus diferencias en un ámbito privado y no tener un debate delante de todos.
De hecho, el Mercado a Término de Buenos Aires, el principal recinto de operaciones de futuros agrícolas del país, dio ayer un paso más y, como no tuvieron respuesta a la carta que enviaron a Vanoli con sus planteos, presentaron un recurso administrativo de reconsideración ante la CNV para que modifiquen la reglamentación que hicieron de la norma: No vamos contra la ley, sino contra la reglamentación, donde el regulador cometió excesos, más allá de lo que dicta la ley. Es un paso intermedio para no ir directo a la justicia y romper lanzas con CNV, revelan. El regulador tiene 30 días hábiles para expedirse y, de no llegar a un acuerdo, podrían hacer una cautelar de no innovar.
En la presentación, el Matba exigió que no se cierre el piso de las operaciones, ya que el 70% se realiza ahí. La ley prevé que, a partir del marzo, todo el negocio se efectúe de manera electrónica: El gran daño que hace esta ley es quitarle transparencia a la fijación de precios, al querer llevar a que el mercado quede concentrado en unos pocos operadores. La transparencia la da que haya más operadores y más liquidez, no la plataforma de negociación. Los productores de granos perderán toda referencia válida para su producción y cobertura, dicen en Matba, que se refieren a la reforma como una estatización.
Del total de sus 88 operadores, desaparecerían la mitad por las nuevas exigencias administrativas y la prohibición de manejar activos de clientes y financiarlos, dos tareas centrales en el corretaje. Por lo pronto, ya bajaron de 150.000 toneladas diarias a 50.000 porque no hay operadores que quieran hacer operaciones largas y el negocio se está concentrando en las cortas.
Otra de las quejas del Matba es el aumento de los patrimonios exigidos: el agente de compensación propia hoy tiene que tener $ 580.000 y en marzo tendrán que disponer de $ 3,5 millones, y el 50% de eso líquido. La carga administrativa es otro de los planteos a la CNV, ya que obligan al operador a hacer frente a regímenes de información y control propios de una empresa que tiene su capital abierto en Bolsa. Hay exportadores y acopiadores pensando en bajarse de los mercados de futuro ante el riesgo de tener a la CNV adentro, advierten.
La Bolsa de Cereales apoyó la moción del Matba del recurso administrativo, ya que buscan que la ley no entre en vigencia tal como está. Por lo pronto, enviaron una nota el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, para que interceda para el mantenimiento de un mercado de futuros fuerte. El Centro de Corredores, por su parte, analiza presentar una acción de clase (ya que la entidad es accionista del Matba) en la Justicia.
¿Qué hará el Merval? Si bien el directorio insiste con el diálogo con las autoridades, el 75% de los accionistas exige acciones legales agresivas contra la CNV. Si se apuntaba a un mercado más federal y amplio, la reforma y reglamentación se encaró de forma contraria, ya que por un tema de capacidad económica y administrativa sólo quedarían unas 40 firmas que justifiquen participar, mientras casi 100 quedarían afuera. Es por eso que la gran mayoría, al verse afuera, prefieren patear mal el tablero, revela un agente.
Hoy a las 17.30, en la sala de Comisiones de la Bolsa, un grupo de agentes debatirá sobre posibles candidatos a conducir el Merval residual, ya que pasado mañana vence el plazo para la presentación de las listas. Roberto Blanco, actual vice del mercado, es el candidato por el oficialismo. También propondrán una nueva composición del B&MA, donde la Bolsa tenga sólo el 20%, tal como exige la ley, de modo que puedan ingresar otros mercados del país, para lo cual habría que llamar a una asamblea extraordinaria.

Tags relacionados
Noticias del día