MOODYS ADVIERTE SOBRE EL RIESGO DE DESCALCE DE MONEDA

Preocupa la creciente dependencia de las provincias de las emisiones de bonos

La proporción de bonos subsoberanos emitidos afuera alcanzó el 83% en los primeros nueve meses de 2017. El stock aumentó a u$s 15.500 millones, más del doble que en el 2012

La creciente dependencia de los mercados internacionales de bonos aumenta los riesgos de descalce de moneda de los subsoberanos de Argentina, afirma Moodys Investors Service en un nuevo reporte. "No prevemos cambios sustanciales en estas tendencias en los próximos dos años y esperamos que las necesidades de financiamiento de las provincias seguirán estando cubiertas principalmente por los mercados de capitales internacionales, más que los locales", sostiene Alejandro Pavlov, analista de Moodys y autor principal del informe.

Durante los últimos dos años, los bonos emitidos en los mercados internacionales superaron a los bonos colocados a nivel nacional tras la resolución de la disputa mantenida entre el gobierno nacional y los tenedores de bonos soberanos en marzo de 2016.

Desde entonces, la emisión en mercados internacionales se convirtió en la principal fuente de financiamiento de los subsoberanos argentinos, superando a los préstamos directos desde el gobierno federal. La proporción de bonos subsoberanos de Argentina emitidos en mercados extranjeros alcanzó el 83% en los primeros nueve meses de 2017, con respecto al 72% del año fiscal 2016 y al 31% del 2015.

El riesgo de refinanciación de las deudas también permanece alto. El monto de los bonos globales emitidos por los sub-soberanos de Argentina se incrementó desde que el país recuperó el acceso a los mercados internacionales y constituye en la actualidad su principal fuente de financiamiento. Con la fuerte emisión de bonos desde el año 2016, el stock total en la actualidad aumentó hasta unos u$s 15.500 millones, más del doble que en el año 2012.

De los u$s 15.500 millones de stock estimado de bonos globales en moneda extranjera vigentes de los sub-soberanos de Argentina, los correspondientes a la Provincia de Buenos Aires representan un 63%, los de la Provincia de Córdoba, un 13% y los correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, un 10%. Estos tres emisores son los más frecuentes en los mercados internacionales. El restante 14% integra el stock de deuda de la Ciudad de Córdoba y de las Provincias de Mendoza, del Chaco, Chubut, Santa Fe y de Tierra del Fuego.

Temas relacionados
Más noticias de dependencia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés