EN JUNIO SE FUERON U$S 637 MILLONES, LA MITAD QUE EN MAYO

Por tercer mes consecutivo, inversores extranjeros desarmaron posiciones

En plena corrida cambiaria y en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre por el futuro de la moneda local y rumores primero, y cambios de autoridades después en el Banco Central, hubo un desarme masivo de las inversiones de cartera durante junio.

Los flujos por inversiones de no residentes registraron una salida neta en el mercado de cambios por tercer mes consecutivo, totalizando u$s 637 millones. Con todo, el resultado corrigió parcialmente el rojo récord que había arrojado en mayo, cuando en plena corrida el saldo negativo llegó hasta los u$s 1363 millones.

Los inversores extranjeros fueron, tal como habían sido el mes anterior, protagonistas de la corrida.

En términos netos, se fueron u$s 848 millones de inversiones de portafolios, que fueron compensados parcialmente por el ingreso de inversiones directas por u$s 211 millones.

"Los egresos netos por inversiones de cartera de no residentes estuvieron explicados tanto por compras de moneda extranjera desde tenencias en pesos, que totalizaron u$s 548 millones, como por la salida de fondos que se encontraban depositadas en moneda extranjera (unos u$s 300 millones)", detalló la autoridad monetaria en su informe mensual.

El origen de esas salidas de inversiones extranjeras fue tanto desde activos en pesos, como las Lebac y los bonos del Tesoro, como de posiciones en activos dolarizados.

Por su parte, las operaciones en concepto de inversiones directas de no residentes del Sector no financiero totalizaron ingresos netos por u$s 211 millones, explicados por ingresos brutos por u$s 239 millones y repatriaciones al exterior por u$s 28 millones.

Por último, los flujos de moneda extranjera por la operatoria con títulos valores en el mercado secundario registraron egresos netos por u$s 1.092 millones, comportamiento que mostró un aumento en relación a lo observado en el mismo periodo del año previo por unos u$s 1.000 millones, aclaró la entidad que preside actualmente Luis Caputo.

Respecto a la posición de los bancos y otras entidades financieras, durante el mes pasado, "las operaciones de la cuenta capital y financiera del "Sector Financiero" resultaron en un superávit de u$s 377 millones, explicado por el ingreso neto de préstamos financieros y títulos de deuda por unos u$s 340 millones y por la caída de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios u$s 443 millones, flujos que fueron compensados parcialmente por el uso de fondos para la suscripción primaria de títulos valores por u$s 405 millones.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dieron inicio al año de conmemoración de los 200 años de la banca pública de ese estado. También anunciaron la llegada de Cuenta DNI Comercios. Festejaron el actual rol de financiamiento productivo de la entidad.