Por temor a recesión global, los mercados del mundo registran su peor desplome semanal desde 2010

Nuevo desplome en las bolsas de todo el mundo a causa del pánico en los mercados ante el coronavirus. El temo una recesión global provoca un desplome superior al 10% en los principales índices mundiales, el peor registro desde 2010.

Desde el inicio de la sesión, el Ibex mantiene una marcada caída de más de 3% hasta los 8.700 puntos, sus mínimos desde agosto, en su peor semana desde 2010. En las últimas cinco sesiones, el recorte ronda el 12%.

El panorama en Europa emula el malísimo comportamiento de Wall Street ayer, que cerró con una caída del 4%, y las de los mercados asiáticos, con un 3% abajo. En la apertura de hoy, las principales acciones del Nueva York mantienen el mismo ánimo negativo, aunque por ahora la baja es menor. El Dow Jones cede 1,76%, a 25.312 puntos, mientras el Nasdaq cae más de 2%.

El temor al impacto del coronavirus en la economía mundial provoca una espiral de ventas en las bolsas de todo el mundo que no parece encontrar piso. Los principales índices están a punto de cerrar su peor semana desde la crisis de 2008..

Ayer, Wall Street registró fuertes caídas, el Nasdaq cerró con un retroceso del 4,61%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 perdió un 4,42%. En el caso del S&P 500, las caídas suponen que el selectivo estadounidense entró en corrección en los últimos 6 días, lo que supone la caída más rápida de su historia, según datos de Deutsche Bank recogidos por la cadena CNBC.

En España, el Ibex 35 lleva perdido un 12% entre el lunes y el jueves. Así, si se les suman las pérdidas de hoy, el índice de la Bolsa de Madrid podría superar su anterior récord de pérdidas semanales, que está fijado en mayo de 2011, cuando el selectivo español cayó un 13,78%, como ha señalado a Business Insider España Joaquín Robles, analista de XTB. 

El analista prevé que esa ralentización económica "tiene que comenzar a notarse aunque en menor medida en las acciones relacionadas con el ciclo económico", como Cie Automotive, y en empresas relacionadas con el consumo, como Inditex.

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG, destacó que "el momento de histeria colectiva que vive el mercado sigue rompiendo récords recientes y al de mayor caída en una sola sesión y el de mayor volatilidad en el mercado de los últimos cuatro años se suma ahora uno nuevo". Méndez destaca que en apenas 4 días el Ibex 35 perdió 1.000 puntos, el período más corto de tiempo en experimentar semejante caída desde el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido, en junio de 2016.

El analista señaló que "ni siquiera en los momentos más duros de la guerra comercial entre EE.UU. y China la salida en tromba del mercado de renta variable español fue tan apresurada". Aitor Méndez señala además el ejemplo de febrero de 2018, cuando el Ibex 35 perdió 1000 puntos en un plazo más largo de tiempo, el selectivo tardó "hasta 10 días en corregir un millar de puntos".


Fuente: Reuters

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas europeas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés