Por tasa récord y menor actividad el crédito se contrajo un 4% real en abril

Las líneas comerciales fueron las más afectadas, aun con la tasa subsidiada de 29% para el descuento de cheques por parte de las pymes. 

Las altas tasas de abril volvieron a afectar al crédito en pesos al sector privado, cuyo saldo en términos reales y ajustados por estacionalidad, descendió 4% en abril. Las líneas que más sufrieron en el mes fueron adelantos y tarjetas, con caídas nominales desestacionalizadas de 0,5% en el mes.

Como viene sucediendo en los últimos meses, el financiamiento a empresas fue el más afectado. El saldo promedio de crédito vía adelantos cayó $ 3231 millones, mientras que el stock promedio de documentos apenas ganó $ 417 millones.

En su informe monetario mensual, el Banco Central (BCRA) afirmó: "Dentro de los préstamos comerciales, los adelantos registraron una disminución de 0,5% en términos nominales y ajustados por estacionalidad, mientras que los documentos se incrementaron 0,2% en el mes".

Fuente: BCRA

La línea de documentos, cuyo saldo apenas se movió en abril, incluye el descuento de cheques a tasa subsidiada de 29%. Sin embargo, el BCRA reconoció que "la participación de los documentos descontados con tasas menores al 30% (TNA) fue menor a la del mes previo (pasando de 25% en el total operado en marzo a 16% en abril)".

Fuente: BCRA

Asimismo, la entidad que conduce Guido Sandleris admitió: "Las tasas de interés de estas líneas aumentaron en el mes: la cobrada por los préstamos otorgados bajo la forma de documentos a sola firma promedió 60,5%, 4,2 puntos porcentuales por encima de marzo, mientras que la tasa de descuento de documentos promedió el mes 52,7%, con un incremento mensual de 6,5 puntos porcentuales".

Financiamiento al consumo

Con respecto al financiamiento al consumo, el stock promedio de saldos en tarjetas de crédito cayó $ 5155 millones en el mes; en términos nominales, el retroceso fue de 1,39% con respecto a marzo. En los últimos 12 meses, el crédito con plásticos avanzó 21,24%.

"La escasa oferta de cuotas sin interés también influye de manera significativa en la caída del stock de financiamiento con tarjeta", analizó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

El informe del BCRA atribuyó la mala performance del crédito total en abril (que cayó 0,2% nominal tras dos subas mensuales de 0,5% en febrero y marzo) al menor financiamiento con tarjetas. "La reversión del signo de la variación mensual respecto a los dos meses previos estuvo explicada mayormente por el menor dinamismo de las financiaciones con tarjetas de crédito", sentenció.

Fuente: BCRA

A diferencia de lo sucedido con tarjetas, los préstamos personales sumaron $ 1637 millones a su saldo promedio en abril. Fue el tercer incremento consecutivo, de 0,3% en términos nominales y ajustados por estacionalidad y acumula una variación interanual de 8,3%.

"Si bien vemos que se mantiene un leve crecimiento durante los últimos meses, no es significativo. En general, una cartera de préstamos de esta línea tiene un crecimiento mensual más dinámico debido a las renovaciones que se van produciendo. Este pobre desempeño muestra que hay sobre todo retracción en la demanda y mucha cautela en la oferta de nuevas operaciones", explicó Barbero.

Hipotecas y prendarios

En cuanto a la financiación con garantía real, los resultados fueron mixtos. Mientras el stock de hipotecarios tuvo un alza promedio de $ 458 millones; el de préstamos prendarios se redujo $ 711 millones. "El saldo sin estacionalidad de los hipotecarios exhibió un aumento de 0,5%, mientras que los créditos prendarios continuaron disminuyendo en abril (-0,6% nominal y ajustado por estacionalidad)", afirmó el BCRA.

"Las tasas de interés de estas líneas no mostraron cambios significativos en el mes. En el segmento de operaciones en UVA, que abarcan casi la totalidad de los hipotecarios y la mitad de los prendarios, la tasa de interés de los créditos hipotecarios promedió 6,2% y la de los prendarios, 14,8%", agregó la autoridad monetaria.

Fuente: BCRA

Sobre el desempeño de los hipotecarios, Barbero apuntó: "Los vaivenes en el tipo de cambio y la amenaza del alza de las cuotas de los préstamos ajustables, hacen que la demanda de este tipo de créditos sea en esta época marginal y seguramente proviene de operaciones pactadas en meses anteriores donde se vislumbraba una cierta normalización financiera".

En el caso de los préstamos prendarios, la caída acompañó a la menor venta de vehículos en abril. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el patentamiento de nuevos autos se redujo 4,8% con respecto a marzo y 52% con respecto a igual mes de 2018. Por su parte, la venta de motos perdió 5,6% mensual y 52,2 % interanual.

Temas relacionados
Más noticias de Préstamos hipotecarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés