Por qué las bolsas europeas permanecerán abiertas pese al golpe del coronavirus

La Federación Europea de Bolsas aseguró que su funcionamient es "crucial" por la función social y económica que cumplen los mercados de valores regulados "en tiempo de incertidumbre".

La Federación Europea de Bolsas (FESE) confirmó que los mercados europeos permanecerán abiertos para garantizar la seguridad, la integridad y la transparencia del mercado, pese a los desafíos que provoca la actual situación de propagación del Covid-19 en el entorno económico.

La FESE resaltó que es "crucial" que las bolsas permanezcan abiertas incluso en esta situación excepcional, debido a la función social y económica que cumplen los mercados de valores regulados y que "debe prevalecer en tiempos de incertidumbre".

"Los intercambios juegan un papel clave en la formación de precios, transparencia y liquidez. Evitar que cumplan este papel tendría un gran impacto no solo en la economía sino también en la sociedad", explicó la Federación Europea de Bolsas, que cita como ejemplo que durante la crisis financiera los mercados cambiarios continuaron operando con éxito cuando se secaron otras fuentes de liquidez.

El cierre de los mercados desencadenaría en el incumplimiento de un gran número de contratos de financiación u operativos.

En la misma línea, considera que las bolsas deben seguir operativas en el escenario actual para mantener la confianza y regirse por la transparencia y la objetividad. "Los intercambios europeos deberán y deben seguir abiertos en todo momento para garantizar la seguridad, la integridad y la equidad de una manera segura y transparente", agregó la FESE.

Además, señaló que el cierre de los mercados desencadenaría en el incumplimiento de un gran número de contratos de financiación u operativos, así como la expansión masiva de acuerdos bilaterales fuera de los centros de negociación transparentes y sin la protección que brindan los mismos, lo que perjudicaría especialmente a los pequeños inversores, que solo podrían ajustar sus posiciones en la reapertura de los centros de negociación de referencia.

La Federación Europea de Bolsas también recordó que cerrar los mercados no cambiaría la causa subyacente de su volatilidad, al tiempo que eliminaría la transparencia del sentimiento de los inversores y reduciría el acceso de los inversores a su dinero, lo que "agravaría la ansiedad actual del mercado".

Desde FESE aseguraron que sus miembros permanecen atentos a los desarrollos mundiales y europeos y trabajarán para mantener "un espacio de mercado seguro, transparente y justo en Europa en todo momento".

Tags relacionados