¿Por qué invertir en FCI en 2018?

Desde Compass Group elaboraron un informe que destaca los motivos por los cuáles este instrumento puede brindar buenos rendimientos en el transcurso del año.

Creemos que los Fondos Comunes de Inversión tienen grandes ventajas para los inversores en Argentina. Para comenzar, debemos señalar que los fondos simplifican el acceso a las inversiones complejas y le dan al inversor la posibilidad de acceder a un portafolio diversificado.

En Compass Group, por ejemplo, un inversor con sólo 1.000 pesos puede acceder a una cartera específica de bonos provinciales o a una compuesta por bonos corporativos, a la que le sería imposible acceder por sí solo con montos de inversión bajos.

Las carteras de los fondos son administradas por profesionales idóneos altamente calificados que buscan las mejores alternativas y cuentan con la más completa información de los mercados financieros. Todos los fondos administrados forman parte del proceso de inversión regional de Compass Group con la participación de la unidad de control de riesgos y el CIO regional.

La liquidez es otra de las principales ventajas de invertir en este tipo de vehículos. El inversor no debe cumplir un mínimo de permanencia y puede rescatar su posición parcial o total en 24 o 48 hs. dependiendo del fondo y de los instrumentos que conforman la cartera.

Compass Group cuenta con una plataforma online donde sus clientes directos pueden acceder a su estado de cuenta y realizar operaciones de suscripción y rescate, lo cual hace este proceso dinámico y simple. Otra forma de acceder a la familia de fondos que ofrece Compass es a través de diferentes entidades prestigiosas del mercado con las que la Sociedad Gerente tiene acuerdos de distribución y colocación de sus fondos (detalladas en www.cgcompass.com).

Los fondos abiertos no tienen comisión de entrada ni de salida, lo que permite al inversor operar cuantas veces lo desee sin cargos adicionales. Por lo tanto los costos se reducen a una comisión diaria por administración y una comisión cobrada por la sociedad depositaria.

El inversor, además, puede confeccionar una cartera con diversos fondos de la familia Compass de acuerdo a sus metas, horizonte de inversión y aversión al riesgo. Para aquel perfil más conservador contamos con fondos de renta fija, cómo el Compass Ahorro (que invierte principalmente en Lebacs) que rindió +25,81%. Aquel inversor que busca dolarizarse cuenta con el Compass Renta Fija 3 que rindió +27,62% con un tipo de cambio devaluado 17,27% y para aquellos perfiles más agresivos el fondo acorde de renta variable es el Compass Crecimiento (que invierte principalmente en acciones argentinas) que rindió +104,71%. Todo esto durante el 2017.

Es importante tener en cuenta que si un inversor hubiera mantenido durante el año pasado su cartera diversificada en estos tres fondos de la familia Compass, su rendimiento en el año hubiera acumulado +49,8%.

En entornos cambiantes, como observamos en el mercado argentino durante toda su historia, es muy eficiente utilizar los fondos para “dolarizar los ahorros e inversiones o caso contrario aprovechar las altas tasas reales que actualmente se ofrecen.

El acceso al mercado de Letras del Banco Central, bonos provinciales, bonos corporativos y acciones es mucho más eficiente seleccionando fondos que invierten en esta temática que comprando directamente los instrumentos. El acceso a grandes transacciones, emisiones de deuda en el exterior y oferta inicial de acciones que en general tienen lugar en el mercado americano puede ser aprovechada por los fondos (algo inaccesible para un inversor minorista). Incluso en algo más sencillo como la tasa de un plazo fijo, los bancos pagan en general una tasa

diferencial a favor de los inversores mayoristas algo que también se puede aprovechar directamente con el fondo.

Un aspecto a considerar es la regulación y el marco jurídico en que operan los fondos comunes. La Comisión Nacional de Valores es la autoridad de contralor de la industria de fondos, que se encuentran congregados en una Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. Los mismos, tienen obligación de presentar sus Estados Contables, la publicación diaria de sus valores cuota de cada vehículo y la composición de sus inversiones. Todas las transacciones se realizan en mercados autorizados, con instrumentos de oferta pública y mediante los medios formales del mercado financiero. A su vez, las Sociedades Gerentes tienen la obligación de dar cumplimiento a los procesos en lo referente a lavados de activos y originación de los fondos aportados por cada cliente.

En síntesis, invertir los ahorros para el 2018 es condición necesaria para no perder contra la inflación y las variaciones del tipo de cambio. Si tomamos la meta del banco central del 15% de inflación para este año, no invertir en fondos implicaría la desvalorización del capital. Por otro lado la posibilidad de diversificar la inversión entre fondos de distintas monedas y estrategias nos agregará valor sobre otras alternativas. Por eso entendemos que invertir a través de fondos es la manera más eficiente para nuestros ahorros.

Durante este año recomendamos invertir en:

Compass Renta Fija 3 para tener cobertura por tipo de cambio.

Compass Ahorro para aprovechar el atractivo de Lebacs.

Compass Renta Fija 4 por las atractivas tasas de los bonos provinciales.

Compass Crecimiento por el atractivo de las acciones argentinas.

Temas relacionados
Más noticias de finanzas personales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés