TAMBIÉN PODR AN TRIBUTAR BIENES PERSONALES

Por pago de ganancias y comisiones, tasa de Lebac puede caer a 24% anual

La lebaquización de la economía parece haber llegado a su fin, si la AFIP determina que las personas físicas deban pagar el 35% de impuesto a las ganancias por las letras del Banco Central, que rinden 38% anual.

Hay que tener en cuenta que la comisión promedio que se cobra a los minoristas es del 0,5%, por lo que si se anualiza da 6%. Por lo tanto, el rendimiento del 38% baja al 32%. Para poner un ejemplo concreto: quien invierte $ 10.000, en realidad destina $ 9.950, porque primero se le descuenta la comisión. Esa suma, al 38%, obtiene $ 13.731. Si se le descuenta a los $ 3.731 el 35% de ganancias, arroja un rendimiento de $ 12.425, o sea 24%. Pero hay que tener en cuenta que la AFIP también quiere que se pague bienes personales, cuya alícuota es del 0,5% desde $ 305.000, 0,75% desde $ 750.000, 1% desde $ 2 millones y 1,25% desde $ 5 millones, por lo que la TIR de la lebacmanía puede caer incluso por debajo del 24%, muy inferior al rendimiento de un plazo fijo.

Lo de la comisión es todo un tema y no es uniforme: hay quienes tienen una competitiva del 0,2% desde $ 100.000, pero hay que fijarse en el costo de mantenimiento de cuenta mensual, porque en caso de que sea de $ 100, como cobran algunos, le suma otro 0,12% extra en caso de que la inversión sea de $ 100.000, pero si es de $ 25.000 pasa al 0,4% que, sumado al 0,2% que cobran, da un total de 0,6%.

Claro que, como el mantenimiento es un valor fijo, a medida que aumenta el monto se reduce el impacto en tasa, o se lo licúa si se adquiere otras acciones o títulos públicos.

"Si le sacas Ganancias, el rendimiento cae, y mucho. Más allá del limbo legal que generaría, ¿cuál es la idea de ponerle Ganancias, que la gente se vaya al dólar, o que se la dejen a los bancos a plazo fijo? ¿Que el que financia al BCRA pague impuestos y al que se la de a un banco para que intermedie (plazo fijo) no pague?", se pregunta el dueño de una sociedad de bolsa.

Para más de un tributarista, "se trata de una psicopateada de la AFIP respecto al gran volumen de Lebacs para correr a los minoristas".

"Si eso llega a ocurrir, será el mayor golpe al ahorro en pesos desde el cepo de 2011. Porque demuestra una vez más que, de los instrumentos en pesos, ninguno es seguro para el ahorrista, porque el Estado puede hacer lo que quiere para sobrevivir a sus contradicciones", se quejan en las mesas.

Creen que seguramente algún mayorista intente alguna acción legal, pero la Justicia argentina no es la norteamericana: "Acá los jueces en temas económicos siempre fallan a favor del Estado cuando se trata de temas fiscales", aseguran los mesadineristas. Incluso, indican que, el año pasado, la AFIP ponía los precios de cierre de año de la Lebacs en el pdf "Títulos Públicos" que tenían colgado, y ahora sale a decir que no es un título público.

Los brokers advierten que el dólar será el gran favorecido de cualquier arremetida fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de tasas altas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés