Por mayor liquidez los flujos a fondos de inversión en pesos crecen más del 90%

Los FCI T+0 vieron flujos de $ 318.786 millones en los primeros seis meses del año, creciendo un 91%. Los FCI T+1 sumaron $ 34.510 millones, lo que representó un avance del 65% en lo que va del año. 

La importante emisión monetaria generó una masa de liquidez en el mercado significativa, la cual esta siendo canalizada en parte hacia los Fondos Comunes de Inversión con inversiones en pesos de corto plazo. Concretamente, los FCI “T+0 y “T+1 registran un incremento del 93% y 65% en lo que va del año mientras que el total de la industria creció 46% en lo que va del año.

Hasta comienzo de mes de junio y en lo que va del año, los fondos en pesos de corto plazo recibieron en $ 349.300 millones. Los FCI T+0 vieron flujos de $ 318.786 millones en los primeros seis meses del año, creciendo un 91% mientras que los FCI T+1 acumularon $ 34.510 millones, creciendo 65% en lo que va del año. 

Si se observa los flujos hacia dichos fondos en los últimos 12 meses, los FCI T+0 recibieron muchos mas fondos debido a que el reperfilamiento de Letes y Lecap golpearon al segmento T+1 y la liquidez fluyo hacia los T+0. De esta manera, los fondos money market vieron un incremento de 175% en los últimos 12 meses, con los T+0 clásicos creciendo 221% y los dinámicos creciendo al 7% en el último año. Las suscripciones en los money market fue de $387.595 millones en 12 meses. Por su parte, y debido al reperfilamiento de Letes y Lecap, los T+1 perdieron un 40% de su tamaño en el ultimo año, con salidas netas por $66.930 millones. 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que, impulsados por la liquidez actual del mercado, los T+0 siguen creciendo a un ritmo superior al de la industria, con una tasa de incremento mensual del 13% contra el 9%, en lo que va del año, permitiéndoles ganar una participación de unos 10 puntos sobre el total de la industria, del 41% al 51%.

“Su rendimiento ha sido decreciente en los primeros meses del año, aunque han comenzado a mostrar señales de reversión en las últimas semanas, siguiendo la tendencia de las tasas del sistema. La participación de los plazo fijo es en promedio del 41%, que suelen combinar con cuentas remuneradas por otro 40% al 45% aproximadamente sobre los que los fondos –en el actual contexto de liquidez excedente- no logran captar tasas atractivas. En este marco, la TNA promedio se ubica en el orden del 18% al 19% anual, contra el 12% al 15% mínimo de hace un mes y medio. La presión alcista sobre la TNA podría mantenerse, aunque dada la composición mencionada, no esperamos que de corto plazo está puede ir mucho más arriba del 20% , afirmaron desde PPI.

Aníbal Merino, Portfolio Manager de Santander Asset Management coincidió con los analistas de PPI y destacó que el primer semestre de 2020 se caracterizó por una muy alta liquidez en pesos: “Este año, los fondos de mercado de dinero han crecido un 91% y representan el 85% de los flujos hacia la industria mientras que los denominados “t+1 representan el 9% de los flujos, creciendo un 65% en lo que va del año.  Dada la volatilidad y los disruptivos eventos de mercado de los últimos dos años, los flujos se concentran mayormente en estos fondos de bajo riesgo, siendo que los Money Market “clásicos . En nuestro caso contamos con el fondo Super Ahorro pesos de Santander y es una alternativa de baja volatilidad y liquidez inmediata, permitiendo rentabilizar los excedentes de caja de las empresas e individuos sin incurrir en riesgos altos .

Los fondos FIMA de Banco Galicia, la gestora con mayor market share de la industria y Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima remarcó la dinámica que se viene observando en dicho segmento en cuanto a los flujos.

Desde el año pasado que existió una gran demanda por productos como el Money Market, especialmente en aquellos que no invierten en activos que poseen riesgo precio. En nuestro caso, el FIMA PREMIUM paso de administrar $35.000 millones de pesos en enero 2019 a más de $135.000 al día de hoy. Este tipo de fondos posee muy definido su canasta de inversiones por las regulaciones vigentes, por lo tanto se observo mas que nada un crecimiento proporcional de los activos: plazos fijos, plazos fijos pre-cancelables, cuentas remuneradas y en algunos casos caución. Es un producto que permite un eficiente aprovechamiento de la liquidez de tesorería, sin exposición a riesgo precio de los activos que posee, lo cual limita enormemente su volatilidad , afirmó Calviello.

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Fondos coincide que el contexto financiero actual de argentina hizo que los flujos fluyeran hacia los fondos de pesos de corto plazo y también hacia los fondos dólar linked.

Dentro de un contexto de mayores controles cambiarios y restricciones sobre las operaciones en moneda extranjera, durante el mes de Junio hemos visto cómo esos excesos de liquidez se han volcado hacia fondos comunes de inversión, principalmente hacia los tradicionales fondos de money markets, aunque merece una mención especial el gran flujo que se observó hacia los fondos dólar linked, con suscripciones por $29.000 millones, y un escalón abajo los fondos t+1, con suscripciones por $13.000 millones , dijo.

Opción para mover pesos de corto plazo

Este tipo de fondos suele ser una buena opción para inversores que busquen depositar sus excesos de liquidez de pesos en corto plazo pero que necesitar de dichos fondos en el corto plazo para hacer frente a sus obligaciones.

“Dado el contexto de incertidumbre como el actual, creemos que estos fondos son una posibilidad interesante para darle algún rendimiento a los flujos de pesos en las cuentas, con una clara ventaja a su favor como es la liquidez inmediata de los mismos. Se identifican con un perfil de inversor conservador , explicaron desde PPI.

Por su parte, Ezequiel Ferrando coincide al afirmar que los fondos de money market han sido los vehículos indicados para administrar la liquidez, tanto de inversores corporativos e institucionales como de personas humas.

“En su mayoría, los T+0 son fondos “puros , es decir, que únicamente invierten en instrumentos tales como plazos fijos, cauciones y cuentas corriente remuneradas, lo cual permite tener una baja volatilidad y un retorno “positivo que actualmente se ubica en torno al 19% al 20%. De todas formas, como consecuencia de las últimas medidas tomadas por el BCRA con respecto a los niveles de Leliq y la tasa mínima de los plazos fijos (actualmente en 30,02%), los bancos han comenzado a bajar sus niveles de stock. De esta manera, la dinámica que se observa es de crecimiento en el patrimonio de los fondos t+0 y caída en la oferta de plazos fijo, es decir, comienza a verse una disociación entre la oferta y demanda de este asset class , señaló Ferrando.

Fondos “T+1

En línea con el crecimiento de los FCI T+0, también se observó una mejora en cuanto a los flujos en los fondos T+1. Esto se debió a que la confianza en el mercado local se reflejó a partir del buen trabajo de la secretaria de Finanzas en normalizar la curva de bonos en pesos, con un fuerte trabajo en las licitaciones, canjes y vencimientos de deuda en 2020. Además, debido a las bajas tasas de interés, los bonos a los cuales invierten los T+1 muestran mayor potencial en cuanto al rendimiento esperado respecto de las inversiones en fondos money markte,

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que los fondos T+1 han crecido a una tasa superior a los de Money Markets en las últimas semanas, ante la búsqueda de los inversores de una mejor tasa, lo que les ha permitido recuperar algo de participación de entre 1 a 2 puntos porcentuales- sobre el total de la industrial a niveles del 30%.

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Banco Mariva coincidió en que en los fondos t+1, lentamente comenzó a volver la confianza sobre estos tipos de fondos, luego del duro golpe recibido con el reperfilamiento del 2019 y la iliquidez generada con la “destrucción de la curva en pesos.

Lo que pudimos observar es una especie de “normalización de las curvas en pesos, permitiendo encontrar valor entre las distintas curvas e indexadores, sin que todo el análisis recaiga sobre paridades y decisiones binarias entre default o pago. Dentro de este contexto de mayor estabilidad, menor ritmo de inflación de corto plazo como consecuencia de la cuarentena y la subida de la tasa BADLAR, los fondos fondos t+1 han podido captar crecientes flujos pesos , afirmó.

Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima coincidió en que en el segmento de los fondos T+1, desde comienzo del año se ha visto flujo positivo que se ido incrementando en los últimos meses y que su fondo T+1 casi duplicaron el patrimonio administrado, alcanzando los $17.000 millones de pesos, desde los $5.000 que administramos al cierre del año pasado.

“En este caso el flujo incremental se invierte desde una lógica  distinta a los Money Market, aunque desde nuestro punto de vista, con un foco especial en la gestión del riesgo, ya que también es un producto para colocaciones de corto plazo, pero mas extensas q los plazos de un Money Market. Este producto canalizo el crecimiento del patrimonio a través de Obligaciones Negociables, Plazos Fijos, incrementar liquidez y en el ultimo tiempo, una ponderación pequeña de Ledes. En este último caso, la mejora en los volúmenes operados diarios, la mayor cantidad de especies, los niveles en los que opera permitió disminuir la volatilidad diaria y, en plazos cortos, convertirse en activos que se pueden incorporar a este tipo de carteras , sostuvo.

Finalmente, Aníbal Merino, Portfolio Manager de Santander Asset Management sostuvo que los flujos hacia los T+1 se estan dando debido a la mayor rentabilidad esperada en dichos fondos.

Dada la creciente consolidación del mercado de deuda en pesos, algunos inversores están optando por los fondos “t+1 , una alternativa de mayor riesgo, pero mayor rentabilidad esperada, siendo que están rindiendo entre 500 y 700 puntos básicos más que los Fondos Money Market , explicó Merino.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés