Por los cruces con China, la soja está en niveles mínimos en casi 10 años

Los futuros de soja bajaron el viernes a nuevos mínimos en el mercado de Chicago y el contrato más activo cerró en su nivel más bajo en casi una década, tras un informe del gobierno de Estados Unidos que reforzó temores a que la disputa comercial con China disminuirá las exportaciones y provocará un incremento de los inventarios.

Los futuros de maíz acompañaron la caída de la soja, presionados además por los pronósticos de un clima favorable en gran parte de la región agrícola del centro de Estados Unidos.

El trigo, en cambio, subió por segundo día consecutivo porque la caída en la producción del cereal en la Unión Europea y en la región del Mar Negro avivó las preocupaciones sobre el  nivel de los inventarios globales.

El factor China

La tensión comercial entre Estados Unidos y China siguió pesando sobre la soja un día después de que el Departamento de Agricultura recortó sus estimaciones de exportación para la temporada 2018-19 en 250 millones de bushels, y proyectó que los inventarios finales serán los mayores desde que hay registro.

China elevó los aranceles a la soja estadounidense hace una semana en represalia por los aranceles que Estados Unidos impuso a productos chinos.

Los movimientos en China hacia otros proveedores de soja, junto a una mayor producción de la oleaginosa en Brasil, podrían limitar la demanda a largo plazo de soja estadounidense del mayor comprador mundial.

Precios

La soja para agosto bajó  a 300,83 dólares por tonelada, marcando una caída del 6,7 por ciento en la semana y el sexto retroceso semanal en siete semanas.

El contrato a noviembre cayó a 306,52 dólares, mínimo para el contrato más activo desde diciembre de 2008.

El maíz para septiembre bajó a 134 dólares por tonelada, perdiendo un 5,3 por ciento en la semana. El contrato para diciembre cayó 4,5 centavos, a 139,66 dólares.

Los precios del trigo subieron luego de que el Departamento de Agricultura elevó los pronósticos de exportación del cereal estadounidense y rebajó las proyecciones de cosecha en Rusia y la UE.                 
El trigo para septiembre en Chicago subió a 182,6 dólares por tonelada, pero en la semana bajó un 3,5 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Chicago

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés