EL BLUE AVANZÓ A $ 18,25 Y SE ACERCÓ AL M XIMO HISTÓRICO DE $ 18,50 QUE SE REGISTRÓ ANTES DE LAS PASO

Por la disputa política, el dólar volvió a subir hasta $ 17,87 para la venta

El dólar mayorista había arrancado con un alza de 10 centavos pero se redujo a seis a medida que se percibía que Gobierno tenía chances de aprobar la reforma previsional

La tensión política se trasladó al mercado cambiario, tanto al mercado formal como al informal. Ayer el dólar mayorista creció 5,5 centavos, cerró a $ 17,57, y las pizarras promediaron $ 17,87 para la venta, 6 centavos más que el viernes, mientras que el blue ganó casi 20 centavos, un alza que lo llevó a $ 18,25, el nivel más alto desde que antes de las PASO registró el récord histórico de $ 18,50.

En la City coinciden en que los disturbios que se vienen generando por el debate sobre la reforma previsional impulsada por el Gobierno desembocó en una mayor demanda por parte de los inversores. De hecho, en sintonía con el origen de la disputa, el dólar oficial y paralelo acumulan tres subas consecutivas.

"Ayer el dólar comenzó a subir desde la apertura, 10 centavos, hasta que se conoció que, a pesar de los disturbios callejeros que se observaba por televisión, el resultado podría ser positivo para el Gobierno", describió Fernando Izzo en su informe diario de ABC Mercado de Cambios. Es que el recorte se dio cuando hubo quórum en diputados. Por su parte, en Global Agro Brokers detallaron que en niveles de $ 17,60 "apareció la oferta financiera, que junto a liquidaciones de exportadores más moderadas en torno a u$s 60 millones, recortaron el alza hasta casi seis centavos".

En tanto, el operador y apoderado de Oubiña Cambios Claudio García, sostuvo que además del clima político, hubo compras de cobertura, más específicamente, "inversores que habían salido la semana pasada de Lebac". El experto también comentó que en la plaza se rumoreaba una posible baja de tasa, con el objetivo de que "se empareje la tasa de la letras del Banco Central con la de la Lete en pesos que es más baja".

De todas formas, el volumen cayó un 44%, dado que el total negociado en el spot fue u$s 458 millones.

Según Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, el dólar volvió a instalarse "en un rango con un piso más definido en torno a $ 17,50". En esa línea, opinó que la demanda por cobertura se recompuso antes de lo previsto y aceleró el ajuste de los precios que eran esperados para el final de diciembre. "Las compras por cobertura justifican el nuevo avance del dólar en el segmento mayorista y lo colocan otra vez en los niveles vistos a principios de noviembre, poco antes de que se iniciara la caída que los llevó a los mínimos del semestre", señaló Quintana en su informe diario.

En cuanto al blue, recuperó el nivel de $ 18,25, precio que no se veía desde antes de las elecciones primarias, cuando el mercado temía el reposicionamiento de la ex presidenta Cristina Fernández en la escena política.

Para García, la escalada del dólar informal está ligada a lo que pasó con el dólar oficial, ya que se mantiene la brecha entre ambos mercados.

Por otro lado, los contratos de futuros se negociaron demandados durante la rueda en mayor medida que el spot, según Global Agro Brokers, con compras que incluso incrementaron las tasas implícitas ya elevadas en torno a 32% en los plazos más cortos. Así, en Rofex el contrato para fin de mes se fijó en $ 17,742, a una tasa de 32,1%, y para fines de enero y febrero se pactaron a $ 18,153 y $ 18,54 cada uno, con tasas de 27%.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados