LOS CONTROLES AL DÓLAR BOLSA Y LA BAJA DEL CRUDO INFLUYÓ EN FORMA SUSTANTIVA EN LAS VARIACIONES

Por el ‘liqui’ y los buitres, los negocios en la bolsa cayeron 33% en diciembre

Resultó el mes con el menor monto del año. La caída fue de 33% en relación a los 11 meses anteriores y del 10% contra diciembre del 2013. Los negocios subieron 66% en 2014

La flamante composición del índice Merval puede servir de pista: es que más del 50% de la ponderación del nuevo indicador tomará, desde enero, directa relación con la evolución del precio del petróleo. Tenaris, YPF y Petrobras serán los papeles con mayor representatividad, todas empresas que pertenecen al sector de la energía y, podría decirse, los responsables de que en diciembre, buena parte del volumen que el Mercado de Valores supo registrar en la mayor parte del año, se perdió en los últimos 30 días.


A priori, dos factores parecen haber jugado en las caídas de última hora. Por un lado, la expectativa de una negociación por parte del Gobierno con los holdouts ha quedado definitivamente a un lado. En rigor, en las últimas horas, trascendió que el ministerio de Hacienda hará una oferta similar a la realizada a aquellos bonistas que sí ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, si bien la cláusula RUFO ya no estará vigente. "Ante esa perspectiva, lo más probable es que no haya acuerdo y que si bien ya se vieron retrocesos en el mercado y caída de negocios, enero sea un mes con nuevas bajas", sostienen en la City.


Los datos confirman lo antes señalado. En diciembre, el volumen total de negocios para el mes fue de $ 34.394 millones, lo que implica una caída de 33% con respecto al promedio de los 11 meses anteriores en el año. En rigor, se trata del periodo con el menor monto negociado en la sumatoria del total de instrumentos. Sin embargo, si se compara con el mismo período de 2013, allí el retroceso para diciembre es de 10%.


Otro de los factores habla de un fuerte impacto de los controles al dólar liqui. Este tipo de cambio implícito, que mide la cotización que surge de la compra venta de títulos valores, ha tenido un descenso importante y con él los títulos públicos y acciones utilizados para realizar esas operaciones.


Acciones como BBVA Banco Francés. Grupo Galicia, Tenaris, Banco Macro entre otros generalmente son un vehículo utilizado porque ofrecen cotización tanto en la bolsa porteña como en Nueva York y son papeles líquidos. Lo mismo con los bonos, donde los más frecuentados con el Boden 2015 y el Bonar X. De todas formas, un análisis más pormenorizado de los montos negociados muestra que en 2014, el año cerrará con fuerte crecimiento de los negocios en acciones, títulos y obligaciones negociables con una suba para el año de 66%.

Para los papeles de las compañías, el incremento fue de 106%, ya que compara un total de $ 39.169 millones versus los $ 18.945 millones de 2013. Algo parecido ocurre con las obligaciones negociables, cuyo incremento fue de 109% toda vez que el volumen de 2014 se ubicó en los $ 21.172 millones comparado con los $ 10.087 millones de 2013. Un poco más baja fue la evolución de lo negociado en títulos públicos, que trepó 75% al alcanzar $ 465.506 millones, un incremento de 77%.


A los dos factores arriba mencionados habrá que sumar el recorte en el precio internacional de crudo y la perspectiva de la suba de tasas en los Estados Unidos. "Son dos factores que pertenecen al contexto internacional pero que juegan en todos los mercados incluso en el argentino", sostuvo el jefe de la mesa de dinero de un banco quien preanuncia que si Estados Unidos comienza el ciclo de endurecimiento monetario, la resultante será una caída más profunda del volumen en la plaza local.

Tags relacionados