Por coberturas y suba de tasas internacionales, el dólar volvió a $ 18

Pese a la aprobación de la reforma previsional, la demanda de dólares se mantuvo firme y el mayorista llegó a $ 17,70, mientras que el minorista trepó a $ 18 en las pizarras de algunos bancos privados. En el mercado de futuros, el interés también se hizo sentir y la tasa implícita de la posición a diciembre superó el 34%. La plaza bursátil, por su parte, festejó la sanción de la reforma con una suba de 2,11%

En un día más tranquilo y con la reforma previsional ya aprobada, el dólar avanzó ayer 13 centavos y cerró a $ 17,70 en el segmento mayorista. En el minorista, la divisa volvió a los $ 18 en las pizarras de cuatro bancos privados (Galicia, ICBC, Santander e Itaú) y terminó la jornada en $ 17,95 (8 centavos por encima del lunes) según el promedio realizado por el Banco Central (BCRA).

En la rueda mayorista, el dólar tuvo muchas fluctuaciones en el comienzo de la jornada donde anotó mínimos de $ 17,475 y terminó definiendo el alza durante la segunda mitad del día, cuando aparecieron fuertes órdenes de compra que llevaron a la divisa a los máximos en los que cerró la jornada.

"La demanda por cobertura se aceleró en los últimos días logrando que la cotización del dólar se recuperara de las caídas previas e iniciara un proceso de recuperación que era esperado por el mercado para esta parte del mes. Los valores han vuelto al nivel exhibido en el final de octubre pasado y se aproximan a los máximos del año como consecuencia de un proceso de recomposición de portafolios de inversión que vuelven a impactar en la cotización del dólar", afirmó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en un informe para sus clientes.

Desde Global Agro Brocker, en tanto, señalaron que la depreciación del peso estuvo en línea con lo que sucedió en los emergentes, a causa de la suba de la tasa de los Bonos del Tesoro en Estados Unidos. La tasa de los bonos a 10 años subió ayer 7 puntos a 2,46%, su nivel más alto desde fines de octubre. En ese sentido, ayer, además del peso, se devaluaron las monedas de Perú, Brasil y México. A ese efecto internacional se sumó, de acuerdo con Global Agro Brocker, la demanda genuina de automotrices y energéticas locales.

Otros operadores, en cambio, insistieron en que el movimiento de ayer tuvo que ver con rebalanceos de cartera propios de fin de año. Fue el caso de Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, quien indicó que la divisa fue requerida por los bancos para coberturas y por empresas e inversores que están "saliendo de activos en moneda local y pasándose a dólares para atender necesidades de pagos de giros al exterior, venta de billetes por ventanilla y pago de tarjetas de crédito utilizadas en divisas en el exterior". El operador agregó que, en el otro extremo del mercado, "están ingresando nuevos inversores que venden la divisa a precios más altos para seguir aprovechando el negocio financiero en la moneda local". Aquellos que ingresan, lo hacen para aprovechar el carry trade, en un día en que el BCRA licitó Lebac y el Tesoro, Letes en pesos.

Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, también hizo referencia al cambio de portafolios: "Inicialmente, la suba es plata que se está yendo del mercado por el vencimiento de Lebac y otro poco está ligado a la época: hay muchos que ya generaron la ganancia del año, cierran la cartera, se llevan la plata afuera y el año que viene ven qué hacen". El especialista añadió: "El contado con liquidación siguió subiendo postmercado de cambios hasta $ 17,80, contra un dólar transferencia que terminó a $ 17,70. Así que, aparentemente, mañana (por hoy) seguiría para arriba".

En el segmento contado, ayer se movieron u$s 670 millones. El mercado de futuros, por su parte, negoció u$s 1252 millones y también allí se vio una fuerte demanda. Según consignó Global Agro Brocker las compras "dispararon las tasas implícitas hasta niveles muy elevados en torno a 34% para los plazos más próximos". Las posiciones a diciembre fijaron un tipo de cambio en $ 17,87 y marcaron una tasa implícita de 34,23%.

Mientras tanto, la plaza bursátil local celebró ayer la aprobación de la reforma previsional con un alza del 2,11% en el índice Merval. Los inversores esperan que contribuya a reducir el déficit fiscal, que todavía los preocupa. El indicador del mercado alcanzó los 27.706 puntos gracias al interés por los papeles financieros y energéticos. Los bonos soberanos avanzaron en promedio un ligero 0,1% y el riesgo país argentino medido J.P. Morgan cayó 5 unidades, hasta 350 puntos básicos, en respuesta al triunfo del Gobierno en el Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés