BUSCAN REDUCIR LOS VENCIMIENTOS DE CORTO PLAZO DE LEBAC

Por ahora, el BCRA no compra los dólares que entraron por los Bote

La compra de divisas al Tesoro es la principal fuente de emisión monetaria en 2018. El Banco Nación vendió en forma muy activa en el mercado cambiario la semana pasada

El Banco Central (BCRA) no está comprando los dólares que el Tesoro consiguió la semana pasada con una sorpresiva colocación de deuda que sirvió para descomprimir al mercado cambiario tras tres semanas de corrida contra el peso. La entidad que conduce Federico Sturzenegger solía hacerse cargo de transformar los dólares que consigue el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en pesos con los que el Gobierno hace frente a parte de sus gastos, lo que suponía una fuente extra de emisión monetaria. La semana pasada el Banco Nación se mostró muy activo como oferente de dólares por debajo del techo de $ 25 que impone el BCRA.

El jueves las reservas internacionales aumentaron u$s 1993 millones para alcanzar los u$s 54.426 millones. El avance de las tenencias del BCRA se debió al ingreso de alrededor de u$s 2000 millones resultado de la ampliación de dos Bonos del Tesoro (Bote) a 5 y 8 años de plazo, concretada el martes pasado. La colocación fue por cerca de u$s 3000 millones, pero sólo la parte suscripta en dólares sumó divisas a las reservas.

Al menos por ahora, a diferencia de lo que se vio tras colocaciones de deuda del Tesoro del pasado, el BCRA no compró esas divisas sino que dejó que el propio Caputo saliera a cambiarlas por pesos en el mercado cambiario. En lo que va de 2018 el BCRA tuvo que emitir $ 156.540 millones para comprar los dólares que el Tesoro consigue a través de emisiones de deuda. Es la principal fuente de expansión monetaria en lo que va del año, aunque las últimas compras datan desde febrero: desde entonces la autoridad monetaria no volvió a emitir ni un peso más con ese fin.

La entrada de divisas frescas a través de una operación concertada principalmente con el fondo Templeton (trascendió que suscribió unos u$s 2250 millones) el martes pasado ayudó a dar una señal de confianza para inversores que dudaban respecto a si era momento de volver a colocarse en activos en pesos.

La semana pasada, el mercado cambiario mayorista operó apuntalado por una "muralla de dólares" que el BCRA ofrece a $ 25. Son u$s 5000 millones, casi el 10% de las reservas, que los operadores pueden comprar a $ 25. Parte de esa pared de dólares se vendió el lunes y el martes pasado (u$s 408 millones el primer día, u$s 791 millones el segundo), pero el resto de los días nadie tomó esa oferta, porque el precio se movió por debajo de ella.

El viernes el dólar mayorista cerró $ 24,43 (el minorista en $ 25,05). Cerca de esos precios, operadores señalaron que el Banco Nación vendió dólares en el mercado mayorista durante varias ruedas de la semana. Global Agro Brokers estimó esas ventas en u$s 250 millones el viernes. El Nación suele operar por el Tesoro en el mercado cambiario.

Alargan plazos de Lebac

El BCRA tiene la intención de evitar otra concentración de vencimientos de Lebac como la del martes pasado, en la que se concentró más del 50% del stock de esas letras. Así lo reveló Sturzenegger el viernes en un desayuno con economistas.

El viernes, la mesa de la entidad colocó $ 21.000 millones en Lebac, principalmente en julio, con el objetivo de reducir el peso del vencimiento de junio.

Tags relacionados