Ponen en duda que bonos del canje puedan pagarse a través de Nación Fideicomisos

Lo aseguró la economista del CEMA Diana Mondino. Es porque, en principio, la entidad no cuenta con información que es “confidencial” e imprescindible para efectuar la operación. Contra lo que sostiene el Gobierno, el BoNY insististe en que sigue siendo el agente de pago y no a actuar contra las órdenes de Griesa.

La economista Diana Mondino, del CEMA, puso un duda que el Gobierno pueda pagar los bonos del canje reestructurados a través del Nación Fideicomiso porque, al menos en prinipio, la entidad no contaría con información confidencial e imprescindible para concretar la operación sobre quienes son los tenedores de títulos y qué cantidades tenían en su poder.

“La situación de haber depositado en Nación Fideicomiso es muy simple para el Gobierno porque transfiere dinero a este fideicomiso. La pregunta es si Nación tiene la información para saber a quién depositarle, si tiene los medios para hacerlo y sabe cuántos bonos tiene cada tipo de acreedor. Esa información no la tenía, era confidencial”, apuntó.

En diálogo con Radio El Mundo, la economista puso en duda que el BoNY “haya transferido esa información”.

En este sentido, el Bank of New York Mellon (BoNY) insistió en que todavía es el agente de pagos de la Argentina y que acatará las órdenes del juez Thomas Griesa, que le prohibió transferir los pagos a los bonistas si la Argentina no les paga primero o en simultáneo a los fondos buitre.

“BoNY Mellon permanece como fiduciario de los bonos reestructurados bajo los términos del contrato [...] y continuará cumpliendo con las órdenes judiciales vinculantes que rigen sus acciones”, indicó la entidad en un comunicado enviado a LA NACION.

Mondino consideró que la pelea con los holdouts “se va a solucionar, lo que no se sabe es cuando es el final y en que estado llegamos al final”.

“Me sorprendería mucho que Nación tenga los medios” para concretar la transferencia a los bonistas. “Acuérdense: el 2 de enero ese dinero todavía va a estar en el Nación y no descarto que el Gobierno diga si no lo vienen a buscar lo uso para otros fines mejores”, pronosticó.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés