Plazos fijos: garantizan interés a mayoristas y crean una tasa especial para el campo

Desde mañana, todos los plazos fijos tendrán una tasa mínima de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Además, las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable para "garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas".

Todos los plazos fijos, independientemente de su monto, tendrán a partir del lunes una tasa mínima de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual, según una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Esta tasa, que hasta el momento sólo regía para depósitos menores a $ 4 millones de ahorristas minoristas, se extendió a todos los plazos fijos de personas humanas o jurídicas que se constituyan a partir del 18 de mayo de 2020.

Así lo dispuso la entidad monetaria a través de la Comunicación A7018, publicada el jueves pasado, con el objetivo de reconstruir la confianza en la moneda local y frenar la escalada del dólar de las últimas semanas.

 

El BCRA obligará a bancos a ofrecer una tasa mínima de 26,6% para todos los plazos fijos

Será para personas físicas y para empresas y regirá para todos esos depósitos, independientemente del monto.

La medida no solo elimina el techo previo de $ 4 millones –que hasta hace dos semanas era de $ 1 millón–, sino que además incluye en estas tasas garantizadas mínimas equivalentes al 70% para los plazos fijos de empresas.

A su vez, desde mañana las entidades financieras también podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

La medida, señaló el Banco Central a través de un comunicado, permite "garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas".

Además, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%. 

Es decir, que la entidad obligará a las firmas del agro a vender casi toda su cosecha para poder acceder a la línea de crédito de 24%, lo que provocó un inmediato rechazo del campo. 

"La cosecha actual está lejos de concluirse, con lo cual es prematuro hablar hoy de 'stockeo' de mercadería. En virtud de esta resolución, un productor que posea soja o trigo con destino uso como alimento para ganado o para pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción", señala un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA, una de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace).

La comunicación A7018 del BCRA
Temas relacionados
Más noticias de plazos fijos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés