Piñera ganó por un margen mayor al previsto y volaron los activos chilenos

El índice IPSA de Santiago saltó casi 7%.El peso ganó 4,3% y el rendimiento de los bonos atados a la inflación cayó 4 puntos básicos. El empresario había ganado con el 36% la primera vuelta, pero ayer obtuvo el 54%. Saltaron las acciones de empresas de materias primas, constructoras y consumo minorista

El índice líder de la bolsa chilena tocó un máximo histórico el ayer, al tiempo que el peso subía con fuerza frente al dólar y las tasas de los bonos del país trasandino caían luego de que el conservador y favorito del mercado Sebastián Piñera consiguió una contundente victoria en el balotaje presidencial del domingo.

El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, ganó 6,94%, a 5.597 puntos después de alcanzar temprano en el día un récord de 5.646 unidades. Papeles de constructoras como Besalco, Socovesa, Paz Corp y Salfacorp, se disparaban más de un 10%, mientras que papeles de algunos bancos y minoristas también se acercaban a aumentos de dos dígitos. Los sectores más beneficiados por el regreso de Piñera a la presidencia de Chile fueron los de minoristas, materias primas y construcción, según analistas.

Piñera logró el domingo un histórico regreso a la presidencia de Chile, con una victoria rotunda que mostró el respaldo a su plan de corregir reformas progresistas y acelerar la economía. El exmandatario, quien gobernó entre 2010 y 2014, obtuvo un 54,58% de los votos en la segunda vuelta electoral, poco más de 9 puntos porcentuales por arriba de su rival de centroizquierda, el senador Alejandro Guillier.

Fue un triunfo mucho mayor a lo esperado, tras el 36,6% que había obtenido el empresario en la primera rueda de noviembre. De ahí que el resultado no estuviera cargado en los precios de los activos. El índice IPSA cayó 9,3% entre la primera vuelta y el 6 de noviembre, cuando empezó a recuperarse. Desde entonces gana 15%.

Por su parte, el peso chileno cerró el lunes en un máximo de dos meses frente al dólar estadounidense, como consecuencia del resultado electoral

Al término de la sesión el peso subió un 2,38% a 621,20 unidades por dólar comprador. Con el avance de ayer la moneda chilena acumula un alza del 7,97% frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2017, nivel que se compara con una apreciación del 5,81% que registró a lo largo de 2016.

El volumen operado en el mercado cambiario chileno llegó a alrededor de u$s 1825 millones de dólares contra los u$s 1305 millones negociados el viernes pasado.

La disparada post electoral de los activos financieros chilenos llegó también al mercado de deuda. Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación cayeron el lunes, ante un mayor apetito por activos del país. En la Bolsa de Santiago, el rendimiento de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años disminuyó al 1,51%, desde el 1,55% el viernes. En tanto, la tasa de los bonos en BCU a diez años finalizó en el 1,95%, desde el 1,99% anterior.

Las tasas de los bonos BCU se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La UF es una medida en pesos que se reajusta diariamente con la inflación y que fue la inspiración para la creación de las Unidades de Valor de Adquisición (UVA) argentinas que se utilizan para indexar, por ejemplo, créditos hipotecarios.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que la fuerte reacción alcista de los activos financieros en el país tiene relación con su fuerte compromiso con el crecimiento de la economía. "La reacción que han tenido los mercados refleja ese compromiso con lograr que Chile recupere el liderazgo, dinamismo, en materia de crecimiento, de desarrollo", dijo en una conferencia de prensa.

Temas relacionados
Más noticias de Chile

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés