Piden que la Fed piense "dos veces" antes de una nueva suba de tasas

Lo aseveró el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, al advertir que los bajos rendimientos en los mercados financieros generan señales de advertencia en la economía estadounidense.

Apenas un día después de conocerse las minutas de la última reunión de política economía de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, enfatizó que la “entidad debería pensar dos veces antes de un nuevo incremento de las tasas de interés .

Los bajos rendimientos en los mercados financieros están generando señales de advertencia en la economía estadounidense y, por lo tanto, la Reserva Federal debería ser ‘muy paciente y juiciosa’ al evaluar si aumenta las tasas de interés , alertó Kaplan, durante un almuerzo en la Cámara de Comercio en Lubbock.

No hay duda de que la curva (de rendimiento) se aplana e invierte, esa es una señal de problema económico , precisó Kaplan, en referencia al retorno de 2,2% de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y del reducido diferencial de retornos.

“Soy sensible a ese hecho (...) y creo que necesitamos ser muy pacientes y juiciosos en los próximos movimientos de la tasa de fondos de la Fed. Eso es lo que me dice la situación , precisó el miembro del comité del banco central que define la política monetaria.

Kaplan, que este años tiene derecho a voto en el panel FOMC, insistió en que “tenemos que ser muy cuidadosos en nuestros próximos pasos .                

Además, en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que están renegociando Estados Unidos, México y Canadá, el funcionario precisó que sin el acuerdo “Washington perderá puestos de trabajo que se irán a Asia .           

¿Qué dijeron las minutas de la Fed?

En la reunión de política monetaria realizada entre el 25 y 26 de julio pasado, los funcionarios expresaron su preocupación por la reciente desaceleración de la inflación.

Incluso, las autoridades pidieron que se detengan las alzas de tasas de interés hasta que sea claro que la tendencia es transitoria.

En ese contexto, los funcionarios votaron de manera unánime por mantener las tasas estables.

Además, durante el encuentro coincidieron en que la Fed está cada vez más preparada para comenzar a reducir su cartera de 4,2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.                

En el documento, las autoridades tuvieron una larga discusión sobre una racha reciente de débiles cifras de precios.

La inflación se ha mantenido bajo la meta del banco central de 2% por más de cinco años.

“Muchos participantes (...) vieron una probabilidad de que la inflación pueda permanecer bajo el 2% por más tiempo que el actualmente previsto, y varios indicaron que los riesgos al panorama inflacionario podrían inclinarse hacia la baja , precisó la Fed en las minutas.

Tags relacionados