Pese a los operativos, el dólar blue trepó a $ 13,15

El billete paralelo escaló 52 centavos y de esta forma recuperó el valor perdido ayer. Los cambistas consultados por Cronista.com sostienen que el mercado intentan resistir para que el informal se mantenga cerca de los $ 13.

El dólar blue mostraba esta tarde un rebote de 52 centavos hasta los $ 13,15, luego de la fuerte baja que registró ayer la divisa con la que había alcanzado niveles previos al ingreso de la Argentina en default en julio pasado.

El efecto rebote es una de las causas del alza que provocó que el billete informal vuelva a romper la barrera de los $ 13. De todos modos, en el mercado agregan que los cambistas están resistiendo para el precio del blue no baje más de lo que ya lo hizo hasta ahora. “Algunos cambistas quieren mantener el precio del informal cerca de los $ 13 para que el negocio no deje de ser negocio”, comentó un experimentado operador de cambios en diálogo con Cronista.com.

En este sentido otro cambista agregó que “esperamos que con la llegada de fin de año y el aumento de la demanda minorista por vacaciones contribuyan a que el precio del blue vuelva a valores más altos”.

La recuperación del blue se dio en una rueda en que la AFIP llevaba adelante 71 allanamientos en casas de cambio, cooperativas y bancos y financieras. Según el organismo, habrían colaboraron en un “entramado financiero” de cuatro empresas que eran usadas para fugar divisas.

El dólar oficial se mantenía en tanto estable a $ 8,51. El dólar ahorro se colocaba en los $ 10,21 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,48.

El contado con liquidación se mantenía a $ 12,75 y el dólar MEP retrocedía a $ 12,77. Así, la brecha se redujo de su techo de 90%, alcanzado durante la gestión de Juan Carlos Fábrega, a 50% en la gestión Vanoli.

“Están altas las tasas en la bolsa para tomar pesos y comprar, la liquidez no llega. Desde finales de septiembre que nos pasamos los pesos entre nosotros”, señaló un operador en diálogo con Cronista.com en un intento por explicar la sequía que vive la plaza cambiaria.

En el mercado asignan la caída de los últimos días a la baja del liqui, el repunte de reservas y la reventa del dólar ahorro.

Ayer, en medio del ya clásico raid de sanciones, operativos y allanamientos, la CNV dispuso  la suspensión preventiva de las sociedades de bolsa Arpenta y JR Bursátil por incumplimiento de normas, luego de ser inspeccionadas semanas atrás por el BCRA y la UIF.

Sostienen que el regulador continuará con más inspecciones entre agentes bursátiles y bancos, que podrían derivar en nuevas suspensiones y multas millonarias. En el Banco Central, descansan 80.000 expedientes -que datan desde los años 80- prontos a salir a la luz. El objetivo es paralizar las operaciones de contado con liqui, que es el hermano mayor del blue.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés