Pesce se animó a otra baja de tasas: las Leliq pasaron de 52% a 50%

El presidente del BCRA había anticipado la semana pasada que volvería a recortar el rendimiento de la letra de referencia de la economía antes de fin de mes. De esta manera, la nueva dirección del Central ya redujo en 13 puntos la tasa en menos de 40 días.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de dos puntos porcentuales, pasando de 52% a 50%. Así, como había anticipado el presidente del Central, Miguel Ángel Pesce la semana pasada, se avanzó en una nueva reducción de la tasa de referencia, que llega a 13 puntos en menos de 40 días. 

"La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliq y los avances del Acuerdo Económico y Social y en el Acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia", explicó la autoridad monetaria en un comunicado de presa. 

Se trata de la cuarta decisión de recorte de piso de las Leliq desde el cambio de Gobierno, el pasado 10 de diciembre. " El Directorio del BCRA evalúa que los agregados monetarios se ubican en mínimos históricos medidos en porcentaje del PIB y que las tasas de interés nominales y reales, luego del estrés financiero que las llevó a los niveles más altos desde la crisis de 2002, aún se encuentran en niveles elevados", explicaron para justificar la medida. 

La expectativa de Pesce que la reducción de las tasas sirva para reactivar el crédito y mejorar el consumo. "El proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios. Las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente. La tasa de inflación en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial", aseguraron. 

 

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés