Pesce salió al cruce del diputado radical tras la polémica por los nuevos billetes

El diputado radical Luis Petri le había pedido al organismo que no emitiera nuevos billetes para ahorrar $ 6000 millones. El BCRA contestó que el recambio será progresivo y no demandará ese costo. 

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, salió al cruce de las declaraciones del diputado radical,  Luis Petri, que le había pedido a la autoridad monetaria que no emitiera nuevos billetes para evitar gastos

Pesce explicó que el proyecto de reemplazar la familia de billetes será progresivo y no implicará costos extra. “El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero", sostuvo el titular del BCRA. 

El argumento del BCRA es que el recambio de billetes se hace a medida que los mismos van saliendo de circulación y se destruyen. No se trata de un reemplazo compulsivo, de un día para el otro, que implicaría un gasto adicional. 

Ese procedimiento es habitual y se hace por el deterioro de los billetes. Cuando se retiran de la calle, se imprimen sus reemplazos en la denominación que corresponda para que la pirámide monetaria se mantenga acorde a las necesidades de efectivo de la población

A través de su cuenta de Twitter, el diputado radical Luis Petri había calculado que el recambio de billetes costaría unos $ 6000 millones. Un monto que, según él, equivale a 200.000 nuevas tarjetas alimentarias.

 

En declaraciones previas, Pesce había anticipado que en seis meses habría nuevos billetes para reemplazar a los actuales, donde figuran animales autóctonos argentinos. Tambén había confirmado que se lanzarán billetes de mayor denominación. Hoy, el de máximo valor es de $ 1000. 

En la actualidad, hay 5,443 millones de billetes en circulación, de los cuales el 45% son de $ 100

En junio de 2016, bajo la presidencia de Federico Sturzenegger, el BCRA lanzó el billete de $ 500 con la imagen del yaguareté y dio inicio a la circulación de su nueva familia de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país. Cada billete evoca en el anverso a un animal representativo de las distintas regiones de la República Argentina, y en su reverso, a su hábitat natural.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés