Pesce les dejó claro a los banqueros de Adeba que no hay plazos para levantar el cepo

El titular del Banco Central descartó que en un período de seis meses pueda haber cambios en las regulaciones cambiarias, que se mantendrán mientras la Argentina no incremente significativamente sus exportaciones y el saldo comercial.

Cepo es una palabra prohibida para Miguel Pesce, el titular del Banco Central. Jamás se le escuchará pronunciarla. En cambio, recurrirá a otras expresiones para no decir esa palabra.

En su visita a la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) el titular de la autoridad monetaria dio a entender a los banqueros nacionales que el cepo seguirá hasta tanto no haya un mayor ingreso de dólares.

El Cronista habló con Pesce, tras su visita a la entidad, para obtener precisiones sobre sus expresiones ante los banqueros. El economista aclaró, primero, que jamás usa la palabra "cepo" y confirmó que “las regulaciones cambiarias no podrán eliminarse completamente  hasta que no aumenten significativamente las exportaciones y el saldo comercial .

- ¿Se puede esperar que, de aquí a seis meses, haya algún tipo de levantamiento, aunque sea parcial, de las regulaciones?, preguntó este diario

-De ninguna manera en seis meses. Primero son las restricciones a las relaciones productivas. Para ir levantándolas, debería haber muchas exportaciones. No tenemos ningún cronograma ni plan de levantamiento de ninguna regulación, pero lo primero que se removería, si se pudiera, serían las vinculadas a la relación de la economía argentina con el mundo .

Aunque Pesce no quiso decir a qué regulaciones se refiere entre las que removería primero, en su entorno hablan del giro de utilidades y del pago a matrices.

Un banquero presente en el convite de Adeba de ayer relató que Pesce se refirió justamente a esta nueva situación del mercado financiero, de la dificultad de la gente por comprar dólares, por lo cual les pidió que pusieran las tasas pasivas en un nivel razonable e incentiven los depósitos en UVA, atados a la inflación.

A su vez, solicitó que bajen la tasa de préstamos, que es importante para que las empresas puedan generar actividad, y que la diferencia entre las tasas pasivas y activas no sean tan significantes.

Ante esto, los cinco banqueros presentes ayer consultados para esta nota recalcaron en este sentido que hay que tener en cuenta la política de encajes, los impuestos, ingresos brutos, morosidad y normas contables que hacen previsionar la cartera.

“De todos modos, la tasa va a seguir bajando y se va a ir achicando el spread entre las tasas pasivas y activas, pero no es un proceso tan rápido como fue la baja de las Leliq; será más lento, ya que no es algo matemático, pues hay muchos costos directos, además de todos los indirectos por la cantidad de empleados que tenemos , se defendió un banquero.

Por su parte, Pesce pide escuchar propuestas sobre los créditos UVA , porque sostiene que es una manera de desplegar el mercado de las hipotecas. “En cuanto a los UVA, solicitó que le hagamos llegar ideas para que puedan ser un buen instrumento de crédito a futuro , adelantó el dueño de un banco, quien anticipó que hoy hay un alto costo financiero para el sistema al adelantar pagos, impuestos y por el Ahora 12: “Esto se trabajará para ver cómo se pueden lograr acuerdos consensuados, ya que no sería bueno que haya regulaciones .

Entre otros temas, en la reunión en Adeba se discutieron acciones y propuestas tendientes a aumentar el nivel de bancarización y la inclusión financiera. También se analizó la evolución de la tasa de interés de los préstamos, donde se espera que la baja de tasa de dichos préstamos se profundice en las próximas semanas; los bancos están trabajando en mecanismos conducentes a dicho objetivo.

En su visita a Adeba, Pesce estuvo acompañado por Claudio Golonbek, director y Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA; y Agustín Torcassi, gerente general del BCRA.

Participaron también del encuentro las autoridades de ADEBA: su presidente, Javier Bolzico; Jorge Brito, vicepresidente de Banco Macro; Sergio Grinenco, presidente del Banco Galicia; José Luis Pardo, presidente Banco Mariva; Roberto Domínguez, presidente del BST; Guillermo Francos, presidente de Wilobank; Jorge Bertero, presidente del Banco Meridian; Horacio Parodi, presidente del Banco Roela; Alexis Iviglia, presidente del Banco de la Pampa; Néstor Abatidaga, presidente del Banco del Sol; Jorge Ramírez, CEO del Grupo Supervielle; Ricardo Lozano, director de Banco Piano; Norberto Mathys, vicepresidente del Banco de Valores; Enrique Tisne, vicepresidente del Banco Interfinanzas; Ricardo Camandone, asesor de presidencia del Banco Ciudad; Jose Luis Panero, director del Banco Comafi; Marcos Prieto, gerente general del Banco CMF; Gastón Eckelhart, gerente general del Banco Industrial; Juan Nigro, gerente general del Banco Sáenz; Gregorio Goity, presidente de ABE.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día