Pesce: “Ojalá podamos liberar más el mercado una vez que se resuelva la negociación por la deuda

Antes de que se conocieran las últimas restricciones impuestas por el BCRA, el presidente de la entidad indicó que la posibilidad de una mayor flexibilización, en el mediano plazo, está atada a lo que ocurra con las tratativas entre el Gobierno y los acreedores.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se refirió a las últimas restricciones cambiarias impuestas por la autoridad monetaria. En declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg, minutos después de los anuncios, el titular de la entidad dijo que esperaba poder “liberar más el mercado pero que eso estaba atadado a que el Gobierno y los acreedores lleguen a buen puerto en la negociación de la deuda.

“Ojalá podamos liberar más el mercado una vez que se resuelva esta negociación , expresó Pesce este jueves. Sin embargo, agregó: “Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa".

De esta manera, Pesce buscó llevar cierto alivio o al menos suavizar el impacto luego de que la entidad que preside decidiera ayer restringir aún más el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Es que el BCRA informó ayer que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior antes de poder acceder al MULC.

Otra de las decisiones del BCRA que generó malestar en el mercado fue que la autoridad monetaria extendió a "90 días previos y 90 días posteriores la prohibición de acceder al mercado de cambios a quienes hayan realizado operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas.

Respecto a las recientes subas de las variantes financieras de la divisa norteamericana, Pesce volvió a insistir que se deben a “presiones especulativas y oportunistas . Y defendió el valor del tipo de cambio al argumentar que “ningún líder empresarial se queja de su valor actual.

Tags relacionados
Noticias del día