EL TITULAR DEL BCRA VIAJÓ A LIMA PARA NEGOCIAR UN NUEVO SWAP CON CHINA

Pasado el shock del Boden, vuelve el goteo de dólares y Vanoli busca otro salvavidas

Las reservas se mantuvieron prácticamente estables ayer, un día después del pago del Boden 2015 que generó la peor caída diario para las arcas del Banco Central (BCRA) desde enero de 2006. La entidad que conduce Alejandro Vanoli tuvo que volver a hacer ventas fuertes en el mercado cambiario en un día en el que todavía se mantuvo alta la demanda de dólar ahorro: fueron u$s 135 millones según operadores privados que sin embargo no hicieron mella en reservas porque el ente oficial se las arregló para compensarlas. Los u$s 669 millones en deuda que colocó ayer el Tesoro no representarán un alivio de relevancia, por lo que el nivel de reservas dependerá de los swaps que obtenga Vanoli en negociación con China.


Pasado el shock del pago de u$s 5900 millones del Boden 2015 del lunes la dinámica de las reservas del BCRA volvió ayer a la normalidad que se estableció tras el final de la temporada de cosecha, a fines de julio pasado. El mercado cambiario mayorista tuvo como principal proveedor de dólares al ente rector ante una plaza casi sin oferta privada y demanda estable de ahorristas, turistas e importadores.


Voceros del BCRA calcularon en u$s 110 millones las ventas oficiales de ayer, pero las mesas privadas aseguraban haber visto una intervención aún mayor. Ventas de dólar ahorro por u$s 56 millones en el día ayudaron a inflar la demanda.


Ayer se operaron u$s 264 millones en el mercado de cambio, lo que significa que las ventas del BCRA representaron más de la mitad del total. En sólo cuatro días hábiles el BCRA debió vender u$s 478 millones. Desde fines de julio, cuando el ingreso de sojadólares comenzó a escasear, la entidad ya vendió más de u$s 3700 millones.


A diferencia del pago del Boden 2015, que el lunes le restó más de u$s 4700 millones a las reservas en un día, las ventas de dólares no se sienten de la misma manera porque el BCRA logra compensarlas con yuanes del swap con China.


Anoche Vanoli viajó a Lima, Perú, donde se celebra una cumbre del FMI y el Banco Mundial hasta el viernes con el objetivo de ampliar la línea de asistencia en yuanes que apuntala a las reservas. Hay casi u$s 11.000 millones (o mejor dicho su equivalente en yuanes) en reservas. Ese monto es el máximo acordado para la línea de asistencia. Para evitar mayores ingresos de yuanes deberá ampliarlo. Las reservas caen u$s 5525 millones en octubre y u$s 3738 millones en el año. Quedaron ayer en u$s 27.715 millones.

Inyectan $ 2.000 millones En su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria el BCRA no consiguió ofertas suficientes como para cubrir los vencimientos de letras Lebac. La base creció u$s 2011 millones como resultado. Mañana se emitirán dos bonos del Tesoro que buscarán aprovechar la liquidez que no absorbieron las Lebac.
Temas relacionados
Más noticias de pasado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés