PROYECTAN UN DÉFICIT DE U$S 2800 MILLONES POR TURISMO

Para este verano prevén que la salida de divisas por turismo llegue a su récord

Sin contar el costo por pasajes, la subcuenta financiera de viajes de la balanza de pagos alcanzaría su mayor déficit en los próximos meses por el atraso cambiario

Con el dólar planchado y la inflación sin bajar hasta la meta, el verano 2018 podría recalentar el déficit de la cuenta financiera correspondiente a viajes y turismo hasta hacerlo llegar a un récord histórico.

Según la proyección de una consultora privada, el ingreso de dólares proveniente de los turistas extranjeros en la Argentina crecería durante el primer trimestre del año 2018 aproximadamente un 7,2% frente a igual período de 2017, mientras que el gasto de los argentinos en el exterior lo haría en un 17,1%.

Durante los primeros tres meses de 2017, el déficit en esta cuenta fue de u$s 2259 millones y para ese trimestre del próximo año alcanzaría los u$s 2800 millones, lo que representa un incremento del 25%, adelantó Invenómica.

Pablo Besemdirsnik, director de Invenomica, explicó que este cálculo surgió de analizar la evolución de la cuenta de viajes en la balanza de pagos, contra la evolución de los viajes al exterior de los argentinos. "Argentina viene experimentando un importante crecimiento en su turismo emisivo. La cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior por turismo o negocios viene expandiéndose a una tasa cercana al 20% en 2017, más que triplicando el crecimiento del turismo receptivo", explicó.

"Analizamos desde 2014, pero la salida de dólares por turismo internacional sería la más alta de la que se tiene registro", dijo el economista. El balance cambiario que mide el Banco Central registra desde 2011 números negativos por "Turismo y viajes y pasajes", debido a mayores egresos de divisas por gastos de argentinos en el exterior que ingresos por consumos de residentes extranjeros dentro del país.

Con el dólar planchado, los argentinos tienen mayor poder adquisitivo en moneda extranjera, lo que motiva los viajes al exterior. Al mismo tiempo, desalienta la llegada de turistas extranjeros, que encuentran el tipo de cambio poco favorable.

Si bien se prevén tres meses con turismo récord desde Ezeiza, el analista reconoce que ciertas medidas, como la creación de líneas áreas low cost para el turismo interno, lograrán mejorar la competitividad del sector, lo que podría captar más viajes de argentinos y hacer más atractivas las vistas de los extranjeros.

Besmedrisnik aclaró que esta subcuenta, sólo incluye los bienes y servicios para uso propio que los viajeros adquieren, o estancias en el exterior por períodos menores a un año; pero no el gasto en transporte. Si se suma este último ítem el déficit sería todavía mayor.

Temas relacionados
Más noticias de Verano

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés