Para el Wall Street Journal, el peso argentino vuelve a estar bajo presión

El diario estadounidense publicó hoy un artículo plantea la duda de los inversores sobre la seriedad de la presidenta Cristina para "controlar una de las inflaciones más altas del mundo”.

El diario The Wall Street Journal saca en su edición latinoamericana un artículo de Ken Parks, titulado El peso argentino vuelve a estar bajo presión, en el que describe que nuevamente “las presiones se ciernen sobre el peso argentino” luego de que el Banco Central redujera durante el último mes las tasas de interés para los préstamos, lo que plantea dudas entre los inversores sobre la seriedad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “para controlar una de las inflaciones más altas del mundo”.

En días recientes, el peso finalizó cuatro meses de estabilidad, al debilitarse ligeramente en el mercado regulado oficialmente en el país. El jueves cerró a 8,06 por dólar, acumulando un descenso de 0,8% en lo que va del mes. En el mercado negro, que actúa como un barómetro de la confianza en el peso, la moneda ha caído más. Ayer cerró a 11,73 por dólar, ganando 1,4% en la jornada, pero con un descenso acumulado de 10% desde el inicio del mes, que hace seguimiento a las tasas del mercado negro, resume el diario norteamericano en su versión latinoamericana.

"Tendría mucha cautela ante algún tipo de evento (de divisa) esta mitad de año", dijo Daniel Freifeld, director gerente de la firma estadounidense Callaway Capital Management LLC. Según consigna The Wall Street Journal, la firma de Freifeld vendió este mes la mitad de sus posiciones en bonos argentinos para asegurar ganancias después de un repunte que siguió a la devaluación del peso en enero.

“La medida del banco central para flexibilizar la política monetaria ocurre apenas meses después de que casi duplicó las tasas de interés a cerca de 30% en enero y febrero para frenar los efectos del mayor desplome de su moneda desde le cesación de pagos en 2001. El aumento de las tasas significó que por primera vez en años recientes, los costos de endeudamiento se estaban acercando a la tasa de inflación”, dice el diario. Y agrega: “Pero desde comienzos de abril, el banco ha reducido las tasas en cerca de dos puntos porcentuales, incluso si la inflación ha permanecido alta. El gobierno dice que los precios subieron 11,9% de enero a abril, pero no ha dado una cifra anualizada. Algunas proyecciones del sector privado colocan la inflación anual en casi 40%. Cuando las tasas de interés caen muy por debajo de la tasas de inflación, los argentinos tienen menos incentivos para seguir invirtiendo en pesos”.

Para el periódico, muchos analistas piensan que el giro del banco central es producto de la presión política del gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner. “Se especula que hay un enfrentamiento entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, un abierto defensor de las políticas de crecimiento, y el presidente del banco central, Juan Carlos Fábrega, cuyas políticas monetarias más estrictas estabilizaron la moneda pero probablemente desaceleraron la economía aún más”, resume Park, el autor del artículo.

Entre ellos, Alfredo Piano, presidente del directorio de Banco Piano, quien dijo para el diario estadounidense que “es difícil saber lo qué quiere hacer el Gobierno”.

“Los inversionistas ahora esperan que el peso se debilite aún más. El mercado de futuros Rofex lo pone a 9,49 frente al dólar en diciembre. Entre tanto, la brecha entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro se encuentra en su máximo de tres meses en cerca de 46%, lo que alimenta las expectativas de que va a haber mayor debilitamiento en el futuro”, concluye el artículo.

FUENTE: The Wall Street Journal

Temas relacionados
Más noticias de The Wall Street Journal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés