Para el CITI: "Cuando hay incertidumbre, retorno previsible mata retorno alto"

Ricardo Dessy, economista en jefe para la Argentina, sostuvo que la "la foto del corto plazo es complicada" pero confió en que "más allá del signo político" el próximo gobierno pueda arreglarlo.

El economista en jefe del CITI para la Argewntina, Ricardo Dessy,  reconoció que tras las PASO "la foto del corto plazo" del país "es complicada en materia financiera", ya que si bien los retornos hoy son altos "el retorno previsible mata a retornos altos y hoy somos imprevisibles".

Al disertar en el '12° CFO SUMMIT', Dessy consideró clave entender la vulnerabilidad local y comparó al país con "un barco con dos agujeros que son el déficit fiscal y la cuenta corriente, por lo que hay que mirar más el pronóstico y si las olas vienen altas".

Recordó que la crisis pega en un momento en el que el ahorro en la argentina "es uno de los más bajos del mundo" y con "un mercado de capitales muy pequeño".

"Para tomar mate dependo de que mi vecino me compre yerba", graficó y señaló que eso nos obliga a "mirar mucho para el mundo, a dónde tengo que ir a golpear la puerta todo el tiempo".

En este sentido, señaló  que "el mundo no está tan mal, el mundo esta creciendo poco pero está creciendo" y la tasa de interés "va a estar baja" lo que alertó es "una oportunidad para la Argentina".

Sin embargo, advirtió que "mucho peor que malo es incierto, incierto es peor y hoy el país muestra un panorama incierto".

"El gran problema que cuando hay incertidumbre  es que el retorno previsible mata a retornos altos y yo soy imprevisible", subrayó.

Dessy destacó que este escenario incierto "es el peor" y el corto plazo es el que muestra una "situación rara, una incertidumbre complicada" y por eso "se ven los precios que se ven".

Respecto a la postura del CITI ante el panorama local graficó "hace 105 años estamos en Argentina, no nos austa nada".

"Argentina siempre es atractivo, tiene tres premios Nobel en ciencia de la universidad pública, no es un pais de tercer mundo. Hay una oportunidad de hacer las cosas relativamente bie. El problema de la argentina es que traer los limones de Buenos Aires a Tucumán es más caro que a California", apuntó.

Y agregó: "Hay una oportunidad interesante mostrando que podemos seguir las políticas a largo plazo aunque haya un signo político diferente".

Hace 105 años estamos en Argentina, no nos asusta nada.

"En el corto plazo más que desconfianza hay incertidumbre. Se desensilla hasta que aclare, veo obviamente desconfianza e incertidumbre respecto a cualquiera de los dos gobiernos", reconoció.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés