Para Redrado, el Congreso debería acusar y destituir a Vanoli por mal desempeño

Es por la fuerte intervención que el BCRA realiza en el mercado futuros y que deja un problema para el próximo Gobierno.

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado sostuvo hoy que debe presentarse una denuncia por mal desempeño ante las comisiones del Congreso para remover al actual titular de la entidad, Alejandro Vanoli, por la venta excesiva de dólar futuro en las últimas semanas y que dejará un problema económico que condicionará al próximo gobierno.

El ámbito para llevar adelante esa denuncia es el propio Congreso. La carta orgánica del BCRA marca que debe haber un juicio previo del Congreso si se decide la remoción del presidente del Central”, explicó.

Por ello, consideró que es “difícil darle una tipificación penal” al accionar de Vanoli y desestimó así la propuesta de Adolfo Prat Gay de realizar una presentación a la justicia por el dólar futuro.

Sin dudas estamos ante un caso de rifar el BCRA de dejarlo vacio, con un patrimonio neto negativo. El presidente del BCRA ya no es más el guardián de los dólares de los argentinos”, planteó.

Redrado, quien integra los equipos técnicos del Frente Renovador, consideró además que “el sistema de DJAI está en crisis” y que las medidas anunciadas ayer para intensificar el cepo son una señal de que “están tratando de retener los pocos dólares que hay”.

La política económica dejo de generar los dólares para poder funcionar, ya no digamos para poder crecer. El Gobierno quiere tratar de mantener todo como está, guardar la basura bajo la alfombra y dejarle los problemas al próximo gobierno”, afirmó.

Reiteró que “al nivel que va, posiblemente el nivel de reservas de libre disponibilidad quede en cero”.

En cuanto al cepo aplicado ayer a las empresas para la compra de dólares y su alcance al turismo, consideró que “seguramente se va a buscar estirar los pagos y se va a terminar pagando, en especial si llega un nuevo gobierno con seriedad de política económica”.

Temas relacionados
Más noticias de Redrado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés