Pagos electrónicos y transferencias instantáneas, cada vez más usados

El Banco Central presentó su primer informe sobre Pagos Minoristas. Aunque las tarjetas siguen siendo las más elegidas por los argentinos, nuevas formas de operar van ganando terreno. 

Los medios de pago digitales tomaron relevancia en el sistema financiero local en los últimos tres años. Y por primera vez, el Banco Central presentó un reporte que mide su crecimiento.

Los datos publicados hoy corresponden a la primera mitad del año y muestran que, por ejemplo, las transferencias inmediatas subieron un 49% en este periodo y totalizaron más de 145 millones de operaciones.

En total se realizaron 1800 millones de transacciones en los primeros seis meses del año, lo que representa un salto de 12% con respecto a la primera parte de 2018.

Los datos publicados hoy corresponden a la primera mitad del año y muestran que, por ejemplo, las transferencias inmediatas subieron un 49% en este periodo y totalizaron más de 145 millones de operaciones.

Pese a la caída del consumo, el Central notó que creció en un 16% el uso de medios de pagos electrónicos, especialmente los pagos con tarjeta de débito y las transferencias de acreditación en línea. "Se registró una mayor habitualidad de empresas y familias que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto", destacó el organismo.

En total, las operaciones con tarjetas representaron el 80% de las operaciones de los minoristas. Según estos datos no hay una preferencia particular por el uso de débito o crédito, ya que cada tipo de plástico significó el 39% de estas transacciones respectivamente.

En sintonía con los números negativos de la economía, el Banco Central registró que los montos operados cayeron un 3,5% en términos reales. Sin embargo, se incrementó el uso. "Esta reducción más acentuada en la transacción promedio es un indicador de mayor habitualidad por parte de empresas y familias, que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto", señalaron en la autoridad monetaria.

El reporte del Banco Central tomó nota sobre cómo el avance de las billeteras digitales, como la de Mercado Pago o Todo Pago impulsaron 77 millones de pagos. "Esto representa un crecimiento del 146% y del 279% respectivamente para cada función en relación al primer semestre del año pasado".

Al mismo tiempo, notó que estas plataformas funcionaron como centros de pagos propios: se realizaron 20 millones de estas operaciones.

Tags relacionados